La canciller venezolana vuelve a cargar contra la OEA

Aseguró que su gobierno no prevé participar en ninguna actividad de la misma

EDDC.NET / Madrid

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que resultó derrotado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) un intento intervencionista contra su país, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Grupo de gobiernos intervencionistas de la OEA salió ampliamente derrotado en el Consejo Permanente”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter. El Consejo Permanente de la OEA postergó para el lunes 15 la definición de la fecha en la que se realizará una reunión de cancilleres para abordar la situación de Venezuela.

En la sesión de ayer miércoles, Canadá propuso que la reunión de cancilleres se realizara el día 22, y obtuvo el apoyo de 14 países, pero la delegación de Ecuador objetó la fecha pues el día 24 los ministros están invitados a la investidura del nuevo gobierno ecuatoriano. A posteriori, algunos países caribeños aliados de Venezuela se quejaron de que no habían sido incluidos en las reuniones preparatorias.

Según la ministra Rodríguez, se intenta modificar el reglamento de la reunión de cancilleres “para manipular los votos a favor de la intervención en Venezuela”. “Luis Almagro (secretario general de la OEA) pretende la insólita especie de reconocer beligerancia internacional a las oposiciones de los gobiernos miembros de OEA”, añadió la canciller en Twitter.

Este país, sin embargo, presentó el 29 de abril su solicitud de retiro de la OEA, un proceso que llevará dos años, pero ya no está participando de las reuniones en la sede del organismo en Washington. Rodríguez aseguró entonces que su gobierno no prevé participar en ninguna actividad de la OEA que pretenda “posicionar el intervencionismo y el injerencismo” en su país.

El gobierno venezolano tomó la decisión de retirarse de la OEA luego de que el organismo hemisférico resolviera, con 19 votos a favor y 10 en contra, convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la crisis que vive Venezuela.