Los detalles que harán inolvidable el desfile de la Victoria de 2017

Más de 10.000 soldados marcharon en el corazón de Moscú

EDDC.NET / Madrid

La mañana del pasado 9 de mayo se llevó a cabo en la Plaza Roja de Moscú el desfile con motivo del 72 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Más de 10.000 soldados de distintas clases y ramas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa marcharon en el corazón de Moscú. Detrás de ellos, desfilaron 114 unidades del equipamiento de combate, liderados por el legendario tanque ‘T-34-85’. Desafortunadamente, en 2017, las condiciones meteorológicas adversas impidieron la participación de toda la aviación en las celebraciones.

Valientes unidades rusas acostumbradas a condiciones extremas

La temperatura en la capital rusa la mañana del 9 de mayo de 2017 se mantuvo entre los 2 y 3 grados, la más fría registrada para ese día en toda la historia de posguerra. Debido al inclemente frío y a los fuertes vientos en la Plaza Roja, el mando militar permitió que los soldados vistiesen chaquetas de invierno de camuflaje antes de la ceremonia.

Sin embargo, una de las unidades militares parecía no estar afectada por las bajas temperaturas: los soldados de la 61 brigada de infantería naval. Los marines de la Flota del Norte, los cuales participaban del desfile en Moscú por primera vez, están acostumbrados a condiciones climáticas extremas, ya que están basados en la localidad de Sputnik en la óblast —región— de Múrmansk, extremo norte de Rusia.

El Desfile de 2017 fue el primero para los representantes del movimiento patriótico juvenil ‘Yunarmia’ (Ejército de los jóvenes, por sus siglas en ruso). Por el momento más de 30.000 jóvenes rusos de entre 11 y 18 años son miembros de la organización. Además de protagonizar las celebraciones del Día de la Victoria de Moscú, los jóvenes también desfilaron en Jabárovsk, Nizhni Nóvgorod y otras ciudades. La pieza distintiva de su uniforme es una boina de color rojo vivo.

Tras su debut en 2016, las unidades femeninas consolidaron su participación en el desfile más importante de Rusia. Este año, además de las estudiantes de la Universidad Militar del Ministerio de Defensa y de la Academia Militar Jruliov, desfilaron las unidades de cadetes de la Academia Militar de Comunicaciones Budioni y de la Academia Aeroespacial Mozháiski, futuras especialistas de alto nivel en ingeniería de punta.

Novedades

Otro momento importante fue el acompañamiento musical. Valeri Jalilov, director permanente de la banda militar del desfile de la Victoria, falleció el 25 de diciembre de 2016. El oficial se encontraba a bordo del avión Tu-154, que cayó en el mar Negro cerca de la ciudad de Sochi. Por lo tanto, esta vez el Coronel Timofei Mayakin ocupó su puesto. Sin embargo, la memoria de Jalilov sigue viva. El conjunto de percusionistas, responsables de abrir el desfile, son estudiantes de la Escuela Musical-Militar de Moscú, nombrada ahora en homenaje al teniente general Jalilov.

El desfile del 2017 fue el primero en acoger a equipos militares diseñados específicamente para las agrupaciones basadas en el Ártico. Son sistemas de defensa aérea ya desplegados en la Tierra de Francisco José: sistemas de misiles y de armas de artillería antiaérea de medio y corto alcance ‘Pantsir-SA’ y sistemas de misiles balísticos ‘Tor-M2DT’. Ambos sistemas están montados sobre la base del todoterreno articulado de doble unidad ‘DT-30 Vítiaz’. Este tipo de chasis aumenta significativamente la movilidad y la permeabilidad de los sistemas de defensa aérea.

La infantería motorizada presentó también el ‘Tigr-M’, una versión modernizada del legendario carro de combate ‘Tigr’. La modificación actual cuenta con un nuevo motor diesel, un nuevo capó blindado y un mayor número de asientos, entre otras actualizaciones.