Putin encabeza la marcha del Regimiento Inmortal por calles de Moscú

Llevaba en las manos el retrato de su padre, que participó en la Gran Guerra Patriótica

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se integró en la Plaza Roja a la marcha del Regimiento Inmortal, desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Putin llevaba en las manos el retrato de su padre, que participó en la Gran Guerra Patriótica como voluntario. Junto al líder ruso desfilaron los famosos actores Vasili Lanovói y Mijaíl Nozhkin, que interpretaron a oficiales rusos en películas dedicadas a la contienda. Es la tercera vez consecutiva que Putin encabeza la marcha, portando la foto de su padre.

La marcha del Regimiento Inmortal se llevó a cabo en 2012 en la ciudad rusa de Tomsk a iniciativa de periodistas de la televisión local, y desde entonces se celebra cada 9 de mayo en Rusia y otros países. El ministerio del Interior ruso indicó que este año en el desfile de familiares de los veteranos en la capital rusa participan unas 600.000 personas.

La marcha del Regimiento Inmortal se llevó a cabo en 2012 en la ciudad rusa de Tomsk a iniciativa de periodistas de la televisión local, y desde entonces se celebra cada 9 de mayo en Rusia y otros países. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, apolítica, civil y no organizada por el Estado.

La participación en la marcha es voluntaria, en ella puede participar cualquier ciudadano, independientemente de su credo, nacionalidad, puntos de vista políticos o de otro tipo. El principal objetivo de la marcha radica en que cada familia conserve en su memoria a la generación que participó en esa decisiva contienda bélica.

El Regimiento Inmortal desfiló el pasado año por las calles de 26 países del mundo, sumando a los habitantes de Atenas, Tel Aviv, Tallin, Taskent, Vilna, Zúrich y otras ciudades.

Desde diciembre de 2016 en Rusia funciona el Centro de búsqueda del Regimiento Inmortal, que se dedica a encontrar a los desaparecidos durante la guerra, establecer los lugares donde fueron sepultados y otras labores vinculadas a la recuperación histórica.