La ONU condena el ataque a sus cascos azules en República Centroafricana

El convoy fue atacado hacia las 20:00 del 8 de mayo cerca del pueblo de Yogofongo

EDDC.NET / Madrid

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) condenó en términos enérgicos el ataque contra uno de sus convoyes que se saldó con un muerto y ocho heridos, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El convoy fue atacado hacia las 20:00 del 8 de mayo cerca del pueblo de Yogofongo por hombres armados que huyeron hacia los matorrales. Un soldado camboyano murió en el ataque y ocho cascos azules —otro nacional de Camboya y siete marroquíes— resultaron heridos, según una nota de prensa publicada en el sitio web de la Misión.

Todavía se dan por desaparecidos cuatro soldados más, entre ellos tres soldados camboyanos y un marroquí. La Minusca envió a la zona un helicóptero con cascos azules para reforzar la seguridad y buscar a los desaparecidos. Los heridos fueron trasladados en un avión a Bangui donde están recibiendo atención médica.

El comunicado “denuncia enérgicamente este odioso ataque a las fuerzas de paz cuya presencia en el territorio centroafricano no tiene otro objetivo sino ayudar al país a proteger a su población y permitir que la República Centroafricana salga del ciclo de violencia causado por los grupos armados” y afirma que la Minusca hará todo lo posible para detener a los culpables y llevarlos ante la justicia.

Atentar contra la vida de un pacificador puede considerarse un crimen de guerra, recuerda la Misión que trabaja en la República Centroafricana desde 2014.