El ejército brasileño condecora al juez de la operación ‘Lava Jato’

Los homenajeados son escogidos por un comité que lidera el jefe del Estado Mayor

EDDC.NET / Madrid

El Ejército brasileño entregó ayer miércoles la medalla de la Orden del Mérito Militar al juez que se encarga de las investigaciones de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Este momento grave no puede servir para disputas paralizantes, al contrario; exige del pueblo y sus líderes unión”, pronunció en su discurso durante la ceremonia el comandante general del ejército, el general Eduardo Villas Boas.

El militar también habló de la “aguda crisis moral expresada en incontables escándalos de corrupción”, aunque no mencionó directamente la trama corrupta de Petrobras que destapó la ‘Lava Jato’. Las investigaciones que lidera el juez Moro llevaron recientemente a descubrir otro esquema corrupto relacionado con ‘Petrobras’ y con la constructora ‘Odebrecht’, uno de sus principales proveedores.

Por el caso ‘Odebrecht’ están imputados ocho ministros del gobierno de Michel Temer, y el propio presidente también fue acusado por exdirectivos de la compañía, que aseguran que era consciente del dinero irregular que se entregaba a su partido.

Tanto Temer como su ministro de Defensa, Raul Jungmann, participaron en la ceremonia en la que Moro fue condecorado.

La Orden del Mérito Militar es una condecoración que se otorga a militares, ciudadanos, organizaciones e instituciones que hayan prestado relevantes servicios al Ejército brasileño.

Los homenajeados son escogidos por un comité que lidera el jefe del Estado Mayor del Ejército, Sérgio Etchegoyen, aunque el ministro de Defensa tiene que dar su aprobación.