El Supremo brasileño crea un grupo de trabajo específico para acelerar la Lava Jato

El número de personas investigadas ya llega a las 195

EDDC.NET / Madrid

El Tribunal Supremo Federal de Brasil acordó crear un grupo de trabajo específico para acelerar las investigaciones de la operación ‘Lava Jato’, que se multiplicaron tras las revelaciones del caso ‘Odebrecht’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Se acordó crear un grupo de asesoría especializada para reforzar el equipo de funcionarios que analiza las investigaciones del caso”, aseguraron fuentes del Supremo a medios como ‘Folha de São Paulo’.

El encargado de la ‘Lava Jato’ en el Supremo es el juez Edson Fachin, que actualmente solo cuenta con tres jueces auxiliares para todos los casos de corrupción acumulados.

El volumen de procesos relacionados con la ‘Lava Jato’ se triplicó tras las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht, que salieron a la luz la semana pasada e inculparon a decenas de políticos.

Si antes el Supremo se centraba en cinco acciones penales y 37 investigaciones, ahora hay que sumar 76 nuevos casos; el número de personas investigadas ya llega a las 195, por lo que el Supremo necesitaba refuerzos.

El caso ‘Odebrecht’ es un desdoblamiento del caso ‘Petrobras’ y reveló un esquema según el cual durante años la principal constructora del país repartía sobornos a decenas de cargos políticos a cambio de favores, cambios legislativos o contratos con la empresa semiestatal Petrobras.

La semana pasada Fachin divulgó la lista de políticos que debían ser investigados por estas irregularidades: ocho ministros del gobierno de Michel Temer, 39 diputados, 24 senadores y tres gobernadores de estados de prácticamente todos los partidos del arco parlamentario.