Policía israelí arresta a joven sospechoso de amenazar de bomba a centros judíos en EEUU

Utilizó tecnología avanzada para ocultar el origen de sus llamadas

EDDC.NET / Madrid

La policía de Israel arrestó a un joven israelí judío nacido en EEUU sospechoso de haber efectuado decenas de amenazas de bomba falsas por teléfono contra instituciones judías en EEUU y otros lugares en los últimos meses, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La policía indicó que la ciber-unidad especial ‘Lahav 433’ había investigado de forma secreta al chico, residente en la ciudad israelí de Ashkelon, durante varios meses en cooperación con el FBI. En un comunicado, la policía señaló que el joven tiene 19 años, aunque varios medios de comunicación dicen que su edad es 18 años. El motivo de sus acciones no está claro, según la nota.

El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, comentó que el sospechoso sería el autor de decenas de llamadas a centros públicos, sinagogas y edificios de la comunidad judía en EEUU, Nueva Zelanda y Australia.

También habría llamado a la compañía aérea estadounidense ‘Delta Airlines’ y habría anunciado la colocación de una bomba en un vuelo que provocó un aterrizaje de emergencia en febrero de 2015.

Rosenfeld dijo que el chico utilizó tecnología avanzada para ocultar el origen de sus llamadas y que los agentes que lo arrestaron descubrieron en su casa equipos de satélite y antenas. “No usó líneas telefónicas regulares. Usó sistemas informáticos diferentes para que no se le pudiera seguir la pista”, explicó Rosenfeld.

El sospechoso, que compareció ante el Tribunal de Rishon Lezion, se encuentra vigilado las 24 horas por riesgo de que se autolesione.

El joven, cuyo padre fue interrogado por la policía, se enfrenta a cargos de extorsión y de sembrar el pánico, según la policía.