Ankara autoriza detención de Gulen por asesinato de periodista

Las autoridades turcas ya emitieron órdenes de detención contra Gulen

EDDC.NET / Madrid

La corte de Estambul emitió una orden de arresto contra el predicador islámico Fethullah Gulen, que se encuentra en EEUU, tras acusarle de estar implicado en el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink en 2007, anunció el periódico ‘Sabah’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Las autoridades turcas ya emitieron órdenes de detención contra Gulen, pero en aquellas ocasiones responsabilizaron al imán de orquestar el fallido golpe de Estado, ocurrido en Turquía en julio pasado. Dink fue asesinado el 19 de enero de 2007 en la ciudad de Trebisonda, por Ogun Samast, un menor de 17 años.

El atacante fue detenido al día siguiente tras el crimen y condenado en 2011 a casi 23 años de cárcel. El asesinato del periodista, que en su trabajo abogó por el acercamiento entre los turcos y los armenios, provocó una ola de solidaridad en el país.

La investigación de lo ocurrido reveló que en el crimen están imputadas fuerzas ultraderechistas de Turquía, y que los servicios de seguridad podrían haber impedido el asesinato, pero actuaron con negligencia.