Rusia confirma su disposición a cooperar con la UE y la OTAN

Un viceministro ruso así se lo transmite a dos senadores franceses

EDDC.NET / Madrid

Moscú está dispuesta a cooperar con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comunicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

“Rusia no acepta las sanciones y los intentos de presión, pero está dispuesta a una cooperación igualitaria y mutuamente respetuosa, atendiendo a los intereses y las preocupaciones de todas las partes”, dice el comunicado del ente. Agrega que “por esta vía Rusia está dispuesta a avanzar hasta donde lo consideren posible la UE y la Alianza”.

El pasado 21 de marzo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Alexéi Meshkov se reunió en Moscú con los senadores franceses Yves Pozzo di Borgo y Simon Sutour. Según la Cancillería rusa el tema principal de la reunión son los problemas de las relaciones entre Rusia y la UE. “Fue subrayado que nuestros socios occidentales son responsables de la situación actual”, añade la nota.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 mediante un referendo en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

EEUU y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que en agosto de 2014 respondió con un embargo alimentario a EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.