Netanyahu sobre los ataques en Siria: “vamos a seguir haciéndolo”

Diciendo que su objetivo es detener la entrada en Líbano

EDDC.NET / Madrid

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que estos días realiza una visita a China, ha declarado que la política de ataques de la aviación israelí en Siria continuará, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Si hay viabilidad de la inteligencia y operativa, golpearemos, y vamos a seguir haciéndolo”, ha dicho Netanyahu. Sus palabras llegan un día después de que el embajador de Siria ante la ONU, Bashar al Yaafari, manifestara que la semana pasada Moscú pidió a Israel que cese sus ataques en territorio sirio.

Israel justifica estos ataques diciendo que su objetivo es detener la entrada en Líbano de armas avanzadas procedentes de Irán. El 17 de marzo, la aviación israelí bombardeó objetivos en el área de Palmira, en el centro de Siria y muy lejos de la frontera con Líbano, y el ataque activó las baterías antiaéreas sirias. Un misil tierra-aire sirio de fabricación rusa fue interceptado por un cohete israelí sobre cielo jordano.

Unas horas después Moscú convocó al embajador de Israel, Gary Koren, para pedirle explicaciones por el incidente y desde entonces se han producido varias declaraciones de altos cargos políticos y jefes militares. Hoy el primer ministro Netanyahu ha dicho que en la última reunión que mantuvo con el presidente Vladímir Putin hace dos semanas en Moscú, le comunicó que Israel continuaría bombardeando los convoyes de armas en Siria.

“Hacemos esfuerzos para no golpear a nadie que no debiera ser golpeado”, ha dicho Netanyahu. El pasado lunes el presidente de Siria, Bashar al Asad, manifestó que confía en que Rusia evite los bombardeos israelíes en Siria.