Israel asegura que identificó una “amenaza balística directa” en misil disparado desde Siria

Los cazas israelíes golpearon un convoy de armas de Hizbola en Siria

EDDC.NET / Madrid

Un alto mando de la fuerza aérea israelí se ha referido por primera vez a uno de los tres misiles que Siria disparó contra un avión israelí que bombardeó objetivos en la zona de Palmira calificándolo de “amenaza balística directa”, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“En la mañana del viernes de la semana pasada, el Comando de Defensa Aérea entendió que Israel se enfrentaba a una amenaza de misil balístico; en esta situación no ha espacio ni tiempo para interrogantes o dilemas; euestras reglas operativas son muy claras al respecto: neutralizar cualquier amenaza que suponga un riesgo para Israel y sus ciudadanos, y eso es lo que hicimos y lo que haremos en el futuro”, ha dicho el general de brigada Zvika Haimovitch, comandante de la División de Defensa Aérea.

En medios israelíes se ha informado que los cazas israelíes golpearon un convoy de armas de Hizbola en Siria, y que las baterías sirias dispararon tres misiles tierra-aire de fabricación rusa contra los cazas. Uno de los misiles fue interceptado por el sistema antiaéreo de Israel sobre cielo de Jordania, en lo que se ha calificado como el incidente más grave ocurrido entre los dos países desde el inicio del conflicto sirio hace seis años.

Israel, que opera regularmente en Siria, no suele dar explicaciones de lo que hace en ese país, una norma que ha roto en este caso.

Las autoridades israelíes han confirmado por primera vez su intervención en Siria e incluso han dado detalles operativos inéditos hasta ahora. “No me importa qué tipo exacto de misil fue, pero nuestro trabajo es proteger a Israel; ese misil tenía una ojiva de 200 kilos que amenazaba la seguridad del Estado de Israel y a sus ciudadanos, nuestro trabajo es neutralizar la amenaza y eso hicimos”, dijo el general.

El incidente fue inusual puesto que el ataque israelí se produjo en el área de Palmira, en el centro de Siria, muy lejos de la frontera israelí y de las carreteras que conducen a Líbano.