Rituales de muerte entre chimpancés intrigan a la ciencia

Descubren a una chimpancé limpiado el cuerpo de un miembro fallecido de su tribu

EDDC.NET / Madrid

Las prácticas funerarias podrían no ser una práctica exclusiva del hombre, explica la revista ‘New Scientist’, tras descubrir por primera vez a una chimpancé limpiando el cuerpo de un miembro fallecido de su tribu, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Este hallazgo es importante porque demuestra una vez más que otros animales son capaces de sentir compasión, indicó Edwin van Leeuwen, autor principal del estudio. Además, podría permitirnos entender el origen de nuestros propios rituales mortuorios.

En un vídeo se puede observar cómo Noel, una chimpancé hembra, se sienta junto al cadáver de su hijo adoptivo de corta edad. La hembra utiliza un racimo de hierba para remover los desechos de los dientes del cadáver y continúa haciéndolo incluso cuando los otros miembros de la tribu se han alejado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de San Andrews, en el Reino Unido, cree que los largos lazos sociales de los chimpancés influencian su comportamiento incluso después de la muerte de uno de ellos.

"Parece ser que los chimpancés, al igual que los humanos, tratan a los miembros fallecidos de su propia especie con sensibilidad, en lugar de tratarlos como objetos inanimados, especialmente si el cadáver pertenece a alguien cercano", explicó la revista. Sin embargo, es difícil realizar conclusiones significativas y a la falta de más muestras de un comportamiento similar.

"Simplemente no sabemos si los chimpancés entienden la muerte y cómo lo hacen. En otras palabras, no es claro si se trata de una ‘limpieza corporal’ o simplemente de una ‘limpieza social’. Pero, ciertamente, es una descripción más de comportamiento inusual de los chimpancés frente a la muerte de una criatura de su especie", detalló Thibaud Gruber de la Universidad de Ginebra a la revista.