Moscú está abierto a cooperar si EEUU renuncia a los intentos de contención

Piden que no haya interferencias en los asuntos internos rusos

EDDC.NET / Madrid

Moscú está abierto a cooperar con EEUU si este país renuncia a los intentos de contener a Rusia, declaró el ministerio de Exteriores ruso, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Rusia está dispuesta a trabajar con la nueva administración de EEUU bajo el entendimiento de que una cooperación igualitaria y justa es posible solo si se renuncia a los intentos de contención de Rusia, con la ausencia de interferencias en los asuntos internos y el respeto mutuo de los intereses”, reza el comunicado ministerial.

Se celebró una reunión del consejo ministerial durante la cual se analizó la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Occidente. “Durante la discusión se indicó que por iniciativa de los socios occidentales nuestras relaciones degradaron”, agrega el documento.

Asimismo, se señala que “los retos a los que hace frente la comunidad internacional, incluida la amenaza del terrorismo internacional, muestran la necesidad de normalizar la situación y regresar a la colaboración constructiva”. “Esperamos que los intereses objetivos de nuestros socios les lleven a un entendimiento de la responsabilidad colectiva de mantener la estabilidad estratégica en el mundo y la necesidad unir los esfuerzos para solucionar los problemas internacionales”, resalta la nota.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 mediante un referendo en el que más del 97% de los votantes avaló esta opción.

EEUU y la Unión Europea aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que en agosto de 2014 respondió con un embargo alimentario a EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.