El presidente colombiano pide que se investigue su campaña de 2010 por dinero de Odebrecht

El presidente ha defendido que su gobierno no ha recibido dinero de esta empresa

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas en su campaña presidencial de 2010 después de que se conociera que fue financiada por la empresa brasileña Odebrecht, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Le he pedido al ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si en la campaña del 2010 todas las cuentas ya están caducadas y si se puede levantar esa caducidad”, dijo Santos, según un registro de audio difundido por la Presidencia de Colombia.

El mandatario agregó que con la consulta se busca que la campaña presidencial de ese año sea investigada por el CNE y que “todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”.

El escándalo se desató a raíz de que el martes, el exjefe de campaña de Santos en 2010, Roberto Prieto, admitió en una entrevista que Odebrecht giró 400.000 dólares para la impresión de dos millones de afiches (carteles) promocionales del entonces candidato. Según la ley colombiana, las contribuciones de empresas privadas nacionales y firmas extranjeras están prohibidas en las campañas electorales del país.

Por otra parte, el código administrativo señala que hechos como los que comprometen a la campaña de 2010 pueden prescribir tres años después de ocurrido, por tanto, el ministro del Interior deberá consultar si existe un mecanismo para que sea investigada por el CNE después de siete años.

Tras conocerse las declaraciones de Prieto, el propio presidente Santos señaló en un vídeo subido en su cuenta de Twitter que se acababa “de enterar” del ingreso de los 400.000 dólares para la impresión de los afiches, y pidió a los involucrados que aclaren a la mayor brevedad la situación.

Sin embargo, son pocos quienes creen que Santos desconociera esa financiación, por lo que varios sectores pidieron que renunciara a la prescripción de los presuntos delitos que se habrían cometido en su campaña. Santos también anunció que el actual director de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, quien se desempeñó como gerente de su campaña en 2010, le entregó su renuncia tras verse envuelto en el escándalo, pero el mandatario no la aceptó.

“El doctor Santiago Rojas me renunció por el lío este de los afiches en la campaña del 2010, pero el doctor Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad; yo creo en su integridad y yo no le voy a aceptar esa renuncia”, señaló Santos.

El presidente ha defendido que su gobierno no ha recibido dinero de Odebrecht y que todos los miembros de su gabinete son “impolutos”.

No obstante, según testimonios dados a la Fiscalía por un exsenador relacionado con millonarios pagos de sobornos por parte de Odebrecht, incluso la campaña reeleccionista de Santos en 2014 habría sido financiada por la multinacional con al menos un millón de dólares.