Hombres armados asesinan a 28 personas en la frontera de Etiopía con Sudán del Sur

Los delincuentes de la etnia murle perpetraron el ataque y huyeron con 43 niños

EDDC.NET / Madrid

Un grupo de hombres armados de la tribu murle proveniente de Sudán del Sur cruzó la frontera de la vecina Etiopía y asesinó a 28 personas, además de secuestrar a 43 niños, informó la agencia Reuters, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Los delincuentes de la etnia murle perpetraron el ataque y huyeron con 43 niños”, dijo Chol Chany, portavoz del gobierno de la región etíope de Gambella (oeste), escenario de los ataques que se produjeron el pasado domingo y el lunes.

Añadió que los atacantes, que están siendo perseguidos por los militares etíopes, todavía no han vuelto a Sudán del Sur. El país africano, que proclamó su independencia en 2011, vivió una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó al exmandatario, Riek Machar, de haber organizado un golpe de Estado.

El conflicto enfrentó a los dos principales pueblos de Sudán del Sur —los dinka y los nuer— a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.

Las partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, y en abril de 2016 se formó un gobierno de transición, en el que Machar juró el cargo de vicepresidente primero. Sin embargo, actos de violencia vuelven a producirse de vez en cuando en Sudán del Sur, generando la preocupación de los países vecinos por el flujo de refugiados.