Ministro de Defensa israelí propone un canje de territorio y población con los palestinos

Ha insistido en que un Estado no puede estar poblado por un 100% de palestinos

EDDC.NET / Madrid

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha dicho que un posible acuerdo con los palestinos debe comprender un canje de territorio y población con los palestinos, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Aunque esta idea ha sido sugerida en el pasado por distintas figuras israelíes, Lieberman ha sido su principal promotor desde hace varios años. El ministro de Defensa es de hecho un colono judío que vive en un asentamiento del bloque llamado de Gush Emunim, al sur de Jerusalén.

Lieberman ha hecho las declaraciones a través de una red social coincidiendo con la primera visita de Jason Greenblatt a la región como enviado del presidente Donald Trump. Greenblatt se ha reunido ya con el primer ministro Benjamín Netanyahu y hará lo mismo esta tarde con el presidente Mahmud Abás. Fuentes diplomáticas israelíes han indicado que Greenblatt ha venido a la región “a escuchar” y no a hacer propuestas.

Por su parte, Lieberman ha insistido en el canje de territorio y población con los palestinos, una idea que los propios palestinos, tanto de dentro como de fuera de Israel, rechazan.

“En el umbral de un nuevo intento de lanzar negociaciones diplomáticas entre Israel y los palestinos, hemos de aprender las lecciones del pasado, y la primera lección es que cada intento de resolver el tema palestino con base a tierra por paz está destinado a fracasar: la única manera de lograr un acuerdo sostenible es a través de canjes de tierra y población como parte de un acuerdo de paz más amplio”, ha dicho Lieberman. Lieberman ha insistido en que un Estado palestino no puede estar poblado por un 100% de palestinos mientras que Israel tiene el 22% de árabes.

Después ha dado una corta lista de políticos árabes de Israel que, según sus palabras, deberían ser ciudadanos palestinos y no israelíes. Varios de los políticos mencionados han condenado las declaraciones de Lieberman. Uno de ellos ha dicho que Lieberman tiene la mentalidad propia de un colono de Moldavia (donde nació el ministro de Defensa).