Putin analiza la crisis siria con el Consejo de Seguridad de Rusia

Precisó que en la reunión participaron varios altos cargos del gobierno ruso

EDDC.NET / Madrid

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el Consejo de Seguridad de Rusia para examinar los pasos necesarios para solucionar el conflicto sirio, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La mencionada reunión se mantuvo una vez concluido el encuentro de Putin con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que también debatieron la situación en Siria. “Tuvo lugar el intercambio de opiniones sobre la solución siria, considerando las negociaciones con Turquía celebradas”, dijo Peskov.

El portavoz de Putin precisó que en la reunión participaron varios altos cargos del gobierno ruso, incluidos los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento ruso, Valentina Matvienko y Viacheslav Volodin, el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Putin y Erdogan durante su encuentro se pronunciaron a favor de conservar la integridad territorial en Siria y acordaron continuar colaborando de manera intensa para luchar contra los grupos terroristas, incluido Daesh (proscrito en Rusia y otros países). Además se comprometieron a intentar superar las discrepancias existentes en los enfoques hacia la lucha antiterrorista.

El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente sirio, Bashar Asad, una ofensiva aérea para detener la expansión de los grupos yihadistas, y medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Turquía comenzó a fines de agosto la operación militar Escudo del Éufrates en el norte de Siria contra los yihadistas, en la que apoya las fuerzas de la oposición, principalmente el Ejército Libre Sirio, movimiento que lucha contra el Gobierno de Asad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.