Japón finalizará su misión militar en Sudán del Sur

En diciembre pasado Japón envió a Juba 350 militares

EDDC.NET / Madrid

El gobierno japonés pondrá fin a la participación de sus Fuerzas de Autodefensa en la misión de la ONU de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Ya que Sudán del Sur entra en una nueva fase de construcción de la nación, consideramos que podemos poner fin a los esfuerzos que realizan las Fuerzas de Autodefensa en Juba”, dijo Abe citado por la agencia Kyodo.  Japón participó en las operaciones de la ONU para mantenimiento de la paz en Sudán del Sur desde 2012, construyendo caminos.

En marzo de 2016 se aprobó una ley que permitió a los militares nipones emplear armas para la autodefensa en el extranjero. En diciembre pasado Japón envió a Juba 350 militares para un periodo de cinco meses, pero ante el empeoramiento de la situación en Sudán del Sur y la crítica por parte de la oposición, Tokio decidió no prorrogar su estancia en la región.

Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vivió una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó al exmandatario, Riek Machar, de haber organizado un golpe de Estado.

En agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz y Machar regresó a Yuba y ocupó el puesto de vicepresidente primero del país en el marco del acuerdo del arreglo pacífico.

En abril pasado fue formado un gobierno de unidad nacional que funcionará hasta que se celebren elecciones generales.