Holanda confía en encontrar pronto una alternativa al tribunal del MH17

Rusia ha dejado muy clara su postura al respecto a través del veto

EDDC.NET / Madrid

Ámsterdam espera que el grupo de investigación de la tragedia del vuelo MH17 en el este de Ucrania pronto halle una alternativa al tribunal internacional sobre el accidente para esclarecer finalmente sus causas, declaró el embajador de Países Bajos en Moscú, Ron van Dartel, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Estamos en proceso de discusión de una alternativa al tribunal con el equipo de investigación”, dijo el diplomático holandés, confiando en que “pronto haya resultado”. El embajador explicó que la medida se debe a la falta del apoyo ruso a la creación del tribunal.

“Rusia dejó muy clara su postura al respecto a través del veto. Es el fin de los esfuerzos para la creación de un tribunal (internacional). Vamos a buscar alternativas a ello”, señaló.

En particular, podría actuar de sustituto del tribunal internacional una investigación en el marco de la Corte Penal Internacional o los tribunales interestatales entre los países que forman parte del equipo de investigación de la tragedia.

Rusia bloqueó en julio pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para el siniestro del Boeing MH17 malasio en Donbás.

Moscú argumentó que la iniciativa, presentada por Malasia con el apoyo de Australia, Bélgica, Países Bajos y Ucrania, era contraproducente.

El avión malasio del vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio del año pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, causando la muerte de todos los 298 ocupantes de la aeronave.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Estas rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponen de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por los Países Bajos, atribuye el siniestro “a daños estructurales del avión provocados por una acción externa”, sin indicar cuál.

El informe final del Consejo de Seguridad holandés sobre las causas del siniestro será publicado en octubre de 2015.