El presidente de Guatemala será juzgado por corrupción

Los diputados ingresaron a la sede legislativa protegidos por un cordón de la Policía

EDDC.NET / Madrid

Con 132 votos a favor, uno en contra y 25 ausencias, el Congreso de Guatemala despojó ayer martes de inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que pueda ser juzgado por su presunta participación en una red de defraudación aduanera conocida como La Línea, informan medios de comunicación de ese país, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Durante toda la jornada se especuló con la posibilidad de que los diputados no formaran quórum para sesionar, mientras afuera del recinto se multiplicaban las manifestaciones a favor y en contra del mandatario.

Los diputados ingresaron a la sede legislativa protegidos por un cordón de la Policía Nacional Civil, mientras activistas de grupos sociales que apoyan el retiro de la inmunidad a Pérez Molina les entregaban claves blancos, informó el diario Prensa Libre.

El caso de La Línea es investigado por la fiscalía (Ministerio Público) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el antejuicio a Pérez Molina con base en grabaciones de conversaciones telefónicas que el mandatario tuvo con uno de los implicados en la trama.

Por el mismo caso, la justicia procesó y dicto prisión preventiva para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los acontecimientos de ayer martes adquirieron un tono de mayor urgencia, mientras Guatemala se apresta a celebrar elecciones generales el domingo 6.