Viceministra de Exteriores israelí se enfrenta al jefe de la diplomacia jordana

Un ministro noruego tuvo que llamarla al orden dos veces

EDDC.NET / Madrid

La viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, se enzarzó en una discusión con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en una intervención de Hotovely en una reunión de países que donan fondos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebrada en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Según diversas fuentes presentes en el encuentro, el incidente diplomático se produjo después que Hotovely empezara su discurso explicando en qué consiste la fiesta judía del Sukot (de los Tabernáculos), que se celebra estos días, y dijera que tradicionalmente “los judíos que suben al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) en Sukot son bendecidos”.

Hotovely siguió su intervención criticando a los palestinos y afirmando que, mientras un niño israelí sueña con ser ingeniero para poder formar parte de una nación con startups (iniciativas empresariales innovadoras), un niño palestino sueña con ser ingeniero para preparar artefactos explosivos y cometer ataques.

Hotovely también criticó el discurso del presidente palestino, Mahmud Abás, y lo acusó de incitar a la violencia en la cuestión del acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Además citó medidas económicas que Israel había tomado en favor de los palestinos de Cisjordania como la concesión de permisos de trabajo en Israel.

Cuando Hotovely acabó llegó el turno de Judeh, que dejó a un lado las páginas que llevaba preparadas y dijo, según testigos: “he escrito un discurso, pero no lo voy a dar porque no puedo dejar de responder a lo que he oído de la representante de Israel”.

Entonces, Judeh empezó un monólogo sarcástico en el que afirmó que Jordania no tendría que tomarse los intereses de seguridad de forma más seria que el propio Israel. Dijo que cuando las fuerzas de seguridad israelíes entran en Al Aqsa con botas, ofenden la sensibilidad de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo y eso puede hacer estallar una guerra religiosa.

Luego indicó que, según el discurso de Hotovely, uno podría pensar que la situación en Cisjordania nunca había sido mejor y que todo es allí simplemente “guay”. De las palabras de Hotovely, añadió Judeh, parece que no haya necesidad de negociar para conseguir una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos porque Israel puede hacer unos cuantos gestos económicos y todo estará resuelto.

El incidente resultó especialmente embarazoso cuando Hotovely interrumpió en reiteradas ocasiones a Judeh para rebatir sus palabras, hecho que va contra el protocolo de la reunión, que no es un debate abierto sino que consiste en discursos cortos.

Una persona presente en la sala aseguró que el presidente de la reunión, el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, tuvo que llamar al orden a Hotovely dos veces.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario israelí ‘Haaretz’ comentaron que el enfrentamiento creó un ambiente muy tenso en la reunión, cuyo objetivo era presentar los pasos positivos que Israel y los palestinos habían dado en los últimos meses.