Posibles ataques aéreos rusos en Irak apuntarán contra el EI, dice experto

Lavrov destacó que Rusia no planea ampliar su operativo antiterrorista sin permiso

EDDC.NET / Madrid

Rusia no extenderá sus operaciones aéreas al territorio de Irak sin que estas se dirijan contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), aseguró el experto militar ruso, coronel general Leonid Ivashov, citado por el diario Moskovski Komsomolets, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Si esto (ataques aéreos rusos en Irak) sucede, la aviación rusa dirigirá sus ataques contra cuarteles y distintos almacenes del EI, contra sus agrupaciones, pero no contra territorios de Irak”, dijo el experto.

El pasado jueves, un alto cargo del ministerio ruso de Exteriores, Iliá Rogachov, anunció que Rusia estudiaría realizar ataques aéreos contra las posiciones del EI en el territorio iraquí si se lo pidiera Bagdad.

A su vez, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que Rusia no planea ampliar su operativo antiterrorista de Siria a Irak sin recibir la petición correspondiente.

Ivashov explicó que Rusia “no es un participante directo y parte de este conflicto, de esta guerra, sino tan solo lleva a cabo el apoyo aéreo”.

Según el general, en Irak opera un centro de inteligencia y análisis, por lo que Rusia solo cumplirá su misión conforme a la Carta de la ONU y a la resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha antiterrorista.

“Es una necesidad militar: no se trata simplemente de combatir a terroristas en Siria, sino de acabar con el EI en todas partes”, concluyo.

Rusia inició el pasado miércoles ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria a petición del mandatario del país, Bashar Asad.