Proshenko confía en poder recuperar Donbás y Crimea

Considera que Crimea es un territorio ucraniano bajo “ocupación temporal”

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confía en que su país no solo recuperará Donbás y Crimea sino lo hará en un futuro próximo, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“No cabe duda de que tarde o temprano –y mejor temprano que tarde– triunfaremos”, dijo Poroshenko al intervenir el martes en la Universidad Columbia de Nueva York y subrayó: “Estoy totalmente convencido de que dentro de poco restableceremos la soberanía sobre el este del país y que Crimea será parte de Ucrania en un futuro próximo”.

Según Poroshenko, el referendo sobre la reunificación de Crimea con Rusia fue ilegal. “No hubo ningún referendo, fue nada más una falsificación de procedimientos jurídicos”, afirmó.

Añadió que “ese referendo falso no es jurídicamente vinculante y no será reconocido por nadie en el mundo”.

La república autónoma de Crimea pasó a ser una región rusa en virtud del referendo de marzo de 2014 en el que la mayoría aplastante de los votantes se pronunció a favor de la reunificación con Rusia ante el cambio violento de gobierno en Kiev en febrero del mismo año.

Moscú ha insistido en repetidas ocasiones que el referendo correspondió a las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Kiev considera que Crimea es un territorio ucraniano bajo “ocupación temporal”.