El gobierno chileno comienza a definir criterios para despenalizar la marihuana

Chile es el tercer país con mayor consumo en el continente

EDDC.NET / Madrid

Representantes del gobierno chileno se reunieron con diputados oficialistas integrantes de la Comisión de Salud, para fijar los criterios de cara a la discusión del proyecto de despenalización de la marihuana, que comienza a ser analizado en la cámara baja, según informa la prensa local, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“El ejecutivo ha abierto la posibilidad de un diálogo más amplio y con mayor acogida de lo que hemos planteado en la comisión de salud”, dijo al diario La Tercera, el diputado del Partido Radical (socialdemocracia), Alberto Robles, tras la reunión celebrada el lunes.

Desde La Moneda (sede del Gobierno) se pretende realizar algunas modificaciones al proyecto de ley, aprobado para su discusión en el mes de julio. Uno de los objetivos del gobierno es reducir el porte de marihuana permitido de 10 gramos a dos gramos, una disminución significativa respecto del texto original. Otra de las modificaciones propuestas por el ejecutivo es la regulación del consumo de menores de edad y permitirlo únicamente bajo prescripción médica.

No obstante las objeciones que desde La Moneda se hicieron al proyecto, el ejecutivo coincide con algunos puntos del proyecto. “A diferencia de la reunión anterior, ahora sí hubo algunos avances en torno a compartir principios que establecen las mociones parlamentarias a lo que se había comprometido el programa de gobierno”, señaló el diputado de Democracia Cristiana (centroderecha), Víctor Torres. “El ejecutivo se ha allanado a despenalizar el autocultivo”, a “entender que los consumidores deben tener un aspecto sanitario y no delincuencial”, de forma que “en vez de ser penalizados, van a ser considerados consumidores”, sostuvo Robles y agregó: “Eso es muy clave”.

Se triplica consumo de marihuana

En otro orden, un estudio realizado por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia) señala que los consumidores de marihuana en Chile aumentaron de 75.000 en 2010 a 250.000 en 2014. El 62 por ciento de estos nuevos consumidores tienen entre 12 y 25 años. A su vez, el último informe del Estudio Nacional de Drogas en Población General, Chile es el tercer país con mayor consumo en el continente, detrás de Estados Unidos y Canadá.

Según el estudio, la prevalencia anual de consumo en este país es de 11.3 por ciento. En Estados Unidos es del 12.6 por ciento y en Canadá del 12.2 por ciento. El consumo promedio de cannabis en Chile es de 11 días al mes.

Para los especialistas, el aumento del consumo está ligado al descenso de la percepción de riesgo, que disminuyó del 60 por ciento al 46 por ciento entre 2009 y 2013.

“Si se informa sobre el daño como con el alcohol y la nicotina, el consumo baja o se sostiene, pero no aumenta”, dijo Sandra Viani, del Departamento de Psquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la misma línea opinó Daniel Seijas, psiquiatra especializado en adicciones, para quien existe desinformación por parte de la población, que cree que el consumo de la marihuana no conlleva riesgos sanitarios. “Es mentira que la marihuana es inocua”, sentenció Seijas. “Así como la industria del tabaco señaló por décadas que (el tabaco) no producía adicción, hoy la industria de la marihuana está actuando igual”, criticó.

Ya se ha iniciado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el estudio en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que modifica la ley nº 20.000 de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el objeto de despenalizar el expendio de marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis.