Putin destaca el carácter defensivo de los arsenales nucleares rusos

El presidente ruso comentó el acuerdo con EEUU a cuenta del arsenal iraní

EDDC.NET / Madrid

Los arsenales nucleares rusos son un medio de defensa de la soberanía de Rusia, declaró el presidente Vladímir Putin en entrevista a las cadenas CBS y PBS grabada en vísperas de su participación en la 70 Asamblea General de la ONU en Nueva York, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Partimos de que tanto las armas nucleares como los demás tipos de armas son medios de defensa de nuestra soberanía e intereses legítimos, y no medios para desarrollar una conducta agresiva o realizar ambiciones imperiales no existentes”, expresó Putin.

Entrevistado por el periodista norteamericano Charlie Rose, el presidente ruso destacó que el desarrollo de armamentístico “no es un objetivo en sí mismo”, sino para que Rusia juegue un papel más determinante en el mundo. “Me enorgullezco de Rusia y estoy seguro que la inmensa mayoría de los ciudadanos de mí país sienten amor y respeto por su patria; tenemos motivos para enorgullecernos, nuestra cultura, nuestra historia, tenemos todas las razones para creer en el futuro de nuestro país”, señaló el presidente ruso. No obstante, Putin destacó que “no tenemos ningún fetiche respecto al papel superpotencia de Rusia en la arena mundial”. “Nos dedicamos solo a defender nuestros intereses fundamentales “, concluyó.

No proliferación nuclear

El presidente de Rusia ha saludado la cooperación con Washington para poner fin a las discrepancias en torno al programa nuclear iraní. “Aunque a alguien le parezca raro, los intereses de EEUU y Rusia a veces coinciden (…) Cuando digo que nuestros países tienen una responsabilidad especial en el ámbito de la no proliferación de armas de exterminio masivo, aquí coinciden nuestros intereses. Precisamente por ello hemos trabajado intensamente con EEUU para resolver este problema”, ha señalado Putin.

Rusia, sostuvo, se ha guiado además por su proximidad territorial con Irán, su socio tradicional y un país con el que comparte salida al mar Caspio. “El acuerdo alcanzado responde a los intereses de la seguridad internacional, fortalece la situación en la región y es una barrera seria a la proliferación de las armas nucleares, ya que el OIEA toma pleno control de la situación”, ha remarcado el líder ruso.

Entre otras áreas de la cooperación con EEUU mencionó también la lucha conjunta contra el terrorismo, las drogas, el hambre, la contaminación ambiental, por un mundo mejor y más estable.