Nuevos choques entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas

Los enfrentamientos se han producido desde hace quince días

EDDC.NET / Madrid

Los enfrentamientos entre la policía israelí y grupos de jóvenes palestinos continuaron hoy en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por segundo día consecutivo, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Los nuevos disturbios se produjeron en el primer día de la festividad judía del Sukot (Tabernáculos). Los jóvenes palestinos querían impedir las visitas de judíos al recinto.

Las autoridades israelíes restringieron el acceso de los musulmanes al complejo, donde solo pueden rezar los fieles de esta fe. Los hombres menores de 50 años tienen prohibida la entrada a la Explanada siete días contando desde hoy.

Grupos de jóvenes palestinos se atrincheraron en la mezquita de Al Aqsa anoche al saber que hoy no los dejarían entrar y bloquearon las puertas de acceso para evitar la entrada de la policía.

Según las autoridades israelíes, la policía ha hablado con el Waqf Islámico, encargado de la custodia de la Explanada de las Mezquitas, para intentar que los jóvenes desalojaran Al Aqsa y retiraran las barricadas que habían instalado, pero los atrincherados se negaron a salir y entonces la policía entró en el recinto.

Según un portavoz policial, los agentes entraron y fueron recibidos con piedras, cócteles Molotov y botellas, aunque ningún agente resultó herido. La policía disparó gases lacrimógenos y utilizó otros medios para dispersar a los jóvenes.

La Explanada se abrió a los visitantes, a pesar de que aún siguen produciéndose pequeños disturbios en algunas zonas del recinto. Los enfrentamientos entre palestinos y policías se han producido desde que hace ya quince días empezó la temporada de más fiestas judías.

Cada vez son más los judíos que visitan la Explanada de las Mezquitas, que ellos llaman el Monte del Templo porque allí se encontraban los dos templos judíos destruidos, el último hace 2.000 años.

Los palestinos consideran una provocación estas visitas en las que hay progresivamente más judíos de ultraderecha y acusan a Israel de querer cambiar el statu quo de la Explanada, intención que Israel niega.

El complejo está situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte este de la ciudad, zona palestina ocupada por Israel desde 1967.