Rebeldes sirios entrenados por EEUU han entregado armas a Al Nusra

Los americanos señalan que son unas informaciones “muy preocupantes”

EDDC.NET / Madrid

El Mando Central de EEUU (Centcom) ha recibido informes que los combatientes de la oposición Siria entrenados por instructores estadounidenses entregaron parte de su arsenal a los radicales del Frente al Nusra, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Anteriormente, se informó de que unos 70 combatientes de la oposición al régimen de Bashar Asad, formados por expertos estadounidenses, entraron en Siria desde Turquía.

Según Centcom, estas ‘Nuevas Fuerzas Sirias’ debían liderar a la oposición armada en el norte del país.

“Hoy la unidad de las Nuevas Fuerzas Sirias contactó con representantes de la coalición para informar de que los días 21-22 de septiembre entregó a un posible intermediario del ‘Frente al Nusra’ seis camionetas y parte de sus municiones, lo que equivale al 25 por ciento de los equipos que tenían”, dijo el portavoz de Centcom, Patrick Ryder.

Afirmó que son unas informaciones “muy preocupantes” y que totalmente van en contra “de los principios del programa de entrenamiento en Siria”.

Según Centcom, no es de descartar que los combatientes de la oposición siria hayan entregado los equipos a los islamistas para poder atravesar el territorio bajo su control.

El Congreso de EEUU aprobó a fines del 2014 un programa de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los llamados rebeldes sirios moderados para luchar contra los grupos terroristas en el país árabe.

El objetivo de Washington era tener a unos 5.400 combatientes listos para luchar en Siria a finales de este año.

No obstante, el pasado miércoles el general Lloyd Austin, así como la secretaria adjunta de Defensa, Christine Wormuth, reconocieron ante la comisión de servicios del Senado de EEUU, que el programa está atrasado y que Washington no podrá cumplir con los objetivos anunciados.

Wormuth admitió que actualmente las fuerzas estadounidenses están entrenando solo a entre 100 y 120 combatientes.