Vladimir Putin y Netanyahu acuerdan un mecanismo para evitar “malentendidos” en Siria

Israel y Rusia comparten el interés por garantizar la seguridad en Oriente Próximo

EDDC.NET / Madrid

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron crear un mecanismo de coordinación de acciones sobre Siria entre los ejércitos israelí y ruso para evitar malentendidos y confrontaciones accidentadas entre las fuerzas israelíes y las fuerzas rusas desplegadas en el país árabe, indicó Netanyahu, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“El principal objetivo del encuentro consiste en crear un mecanismo que permita prevenir las incomprensiones entre los militares israelíes y rusos”, dijo a la prensa el mandatario israelí, que se reunió este lunes con Putin en Moscú.

Israel y Rusia comparten el interés por garantizar la seguridad en Oriente Próximo, declaró Netanyahu.

“Israel y Rusia tienen un interés común, el de garantizar la estabilidad en Oriente Próximo”, afirmó.

Netanyahu explicó que viajó a la capital rusa “debido a la difícil situación en materia de seguridad, que se está volviendo cada vez más delicada en nuestra frontera norte”.

“En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, Irán y Siria están entregando armas modernas a la organización islámica radical terrorista Hizbulá, que opera contra nuestros ciudadanos”, subrayó.

En estos últimos años, “miles de cohetes han sido utilizados contra la población israelí”, destacó.

Irán “con el apoyo del Ejército sirio, trata de crear un segundo frente terrorista contra Israel en los Altos del Golán”, denunció Netanyahu.

“Nuestra política consiste en hacer lo posible para impedir el traslado de armas a Hizbulá y para evitar la apertura del segundo frente contra nosotros en los Altos del Golán”, insistió.

El primer ministro israelí también enfatizó que viaja a Moscú “para aclarar la postura de Israel y hacer todo lo posible para evitar cualquier malentendido”.

Pese a posibles diferencias, los contactos entre ambos países siempre se han desarrollado en un “ambiente de respeto”, destacó Netanyahu.

El primer ministro israelí aclaró que había informado a sus aliados de Washington del contenido de su viaje a Rusia y dijo que su encuentro con Putin, de dos horas y media, se había dedicado a la situación en la frontera norte de Israel por lo que se refiere a seguridad.

Netanyahu explicó que Putin le detalló sus intenciones respecto al despliegue de fuerzas militares en Siria.

El presidente ruso “dejó claro que garantizará que sean cuales sean las intenciones rusas en Siria, no será cómplice de la agresión iraní” contra Israel.

La presencia en Israel de muchas personas procedentes de la antigua Unión Soviética es una razón más para que Rusia actúe con suma responsabilidad en Oriente Medio, señaló Putin.

“Nunca olvidamos que en el Estado de Israel viven muchas personas procedentes de la antigua Unión Soviética, y esto deja una marca en las relaciones entre nuestros Estados; todas las acciones de Rusia en la región siempre fueron y serán muy responsables”, declaró Putin.

El mandatario ruso condenó los ataques terroristas contra la población hebrea durante la conversación dedicada al proceso de paz palestino-israelí y la lucha contra el terrorismo global.

“Respecto a los ataques con misiles, estamos al tanto, y ustedes saben que nosotros condenamos esos hechos, los ataques contra la población de Israel; hasta donde sabemos se trata de misiles hechos por medios artesanales”, señaló.

Durante este encuentro, el presidente ruso aseguró que el Ejército sirio no está en condiciones de abrir un segundo frente, ya que primero debe resolver los problemas internos.

“Respecto a Siria, nos damos cuenta de que hoy el Ejército y el país en general se encuentra en tales condiciones que no pueden abrir un segundo frente; deben salvar su propio Estado”, apunto Putin.

El presidente ruso recalcó que Rusia está al tanto de los bombardeos que sufren los habitantes de Israel y enfatizó que Moscú condena semejantes acciones y comprende la preocupación de Israel al respecto.