Observadores de la OSCE destacan la reducción de violaciones del armisticio en Donbás

El conflicto en estas zonas lleva desde el año 2014

EDDC.NET / Madrid

La misión especial de monitoreo de la OSCE en Ucrania destacó la reducción de casos de violaciones del régimen de cese al fuego en Donbás, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Los observadores detectaron una cantidad menor de violaciones del régimen del cese al fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk en comparación con la jornada anterior”, señala la declaración realizada por el servicio de prensa de la OSCE en base al informe de los observadores del 28 al 29 de abril.

Los observadores detectaron alrededor de 90 explosiones de proyectiles de diverso calibre en el centro de Donetsk y en la terminal ferroviaria de la ciudad, así como en las afueras de la urbe.  Los representantes de la OSCE también detectaron alrededor de 60 explosiones de proyectiles e intercambio de fuego con ametralladoras pesadas en las cercanías de la ciudad de Svetlodarsk, controlada por el ejército ucraniano.

Además, indicaron que en la región de Lugansk estallaron cerca de 60 proyectiles en las inmediaciones de la ciudad Stajánov y el poblado Mirni, controlado por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades dejaron un saldo de casi 9.200 muertos, en su mayoría civiles, y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto para poner fin a las hostilidades, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.