La diputada Tania Díaz denuncia proyecto de ley de la derecha que busca controlar los contenidos de los medios

Recordó que en toda la etapa bolivariana no se había legislado de esta manera

EDDC.NET / Madrid

La diputada revolucionaria Tania Díaz alertó que la Comisión de Medios dominada por la Derecha en la Asamblea Nacional (AN), pretende juzgar el contenido de los medios de comunicación social, con la presentación de un proyecto legislativo que introduce controles a lo que se debe difundir en las emisoras de radio y televisión, entre otras irregularidades. 

“Esta Comisión lo que sencillamente quiere es volver al pasado, es volver a la Cuarta República, cuando la Comisión de Medios era un peaje, era un contrabando donde pasaba todo el mundo que quería una habilitación y se bajaba de la mula. Eso es lo que está buscando: restaurar ese viejo orden que el pueblo venezolano echó”, expresó desde el Parlamento venezolano.

Además, Díaz denunció que el proyecto busca criminalizar a sectores populares calificando a los medios alternativos y despreciándolos, incluso deslegitimando los medios del sistema público.

“Otro planteamiento de la derecha es la criminalización del sistema de medios públicos y los alternativos que califican de tarifados. Pero el pueblo los escucha y sabe su trabajo. Nosotros vamos a defender el derecho del pueblo a tener alternativa, a las distintas voces representadas, no como quiere la bancada de la derecha, que sea solamente el medio económico el que mande”.

Comentó que, como es costumbre en esta directiva derechista en la AN, aún no entregan la totalidad de este proyecto que apenas fue presentado, pero según lo que dijo el diputado proponente, tienen especial apetencia sobre el régimen de concesiones y el Fondo de responsabilidad social.

“Y ¡oh sorpresa!, hablan del contenido”, advirtió con sorna, al recordar que desde la llegada de la Revolución Bolivariana nunca se había introducido una normativa legislativa en la AN como ésta de la derecha que apunta abiertamente a la censura.

Denunció que la derecha busca lavarse la cara y atender criterios de quienes lo financian, para acabar con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, que como su nombre lo indica hace hincapié en la comunicación responsable.

La Revolución democratizó la comunicación

Recordó Díaz que en 1998 Chávez se encontró que en Venezuela existían apenas 255 emisoras FM habilitadas, y en 2016 hay 752, la mayoría comerciales. “¡De qué atentado a la libertad de expresión están hablando?”.

“Aquí tenemos un Estado de derecho que es parte de la Constitución y trata a todos por igual”, expresó, advirtiendo que la derecha incluso ha abusado de esto, y muchas emisoras ilegales están instaladas incluso en sedes de alcaldías opositoras.

“Vamos a esperar el proyecto de ley. Pero lo primero es garantizar que los venezolanos tengan derecho al acceso a los artículos constitucionales que garantizan información veraz, oportuna y sin censura y a la libertad de expresión”, resumió.

“Lo que le pedimos a la Comisión de Medios es que acate la Constitución y el reglamento y se ponga a trabajar, que deje el show mediático, que deje la sarta de mentiras, que aquí lo que hay es libertad de expresión”.