La OSCE alerta de una gran inestabilidad en Donbás

Detecta múltiples violaciones del alto el fuego por ambas partes

EDDC.NET / Madrid

La OSCE constata un alto nivel de inestabilidad en el este de Ucrania, declaró este viernes el representante especial de la organización en el Grupo de Contacto Trilateral para el arreglo del conflicto en Donbás, Martin Sajdik, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Se observa un alto nivel de inestabilidad y múltiples violaciones del alto el fuego, que causan nuevas víctimas humanas y daños materiales”, señaló tras una reunión del Grupo de Contacto, formado la OSCE, Rusia y Ucrania.

Sajdik agregó que en la reunión todos los miembros del grupo de trabajo de seguridad apoyaron nuevos esfuerzos para garantizar el respeto total de la tregua, especialmente de cara a la Pascua ortodoxa y el puente de mayo.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Actualmente rige en Donbás un armisticio pactado en febrero de 2015 en Minsk para poner fin al conflicto que dejó casi 9.200 muertos, según datos de la ONU.

Sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.