El desfile del ‘Día de La Victoria’ congregará a 200 unidades de armamento y material bélico

La parte mecanizada de este acontecimiento es lo más esperado por el público

EDDC.NET / Madrid

Tropas terrestres y material bélico desfilarán por la Plaza Roja de la capital rusa el 9 de mayo en honor de los 71 años de la victoria en la Gran Guerra Patria, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El desfile militar del año pasado, que conmemoró los 70 años de la victoria, fue especialmente solemne y presentó una serie de novedades del material bélico, como el perspectivo tanque ‘Armata’, el nuevo transporte blindado ‘Bumerang’, el sistema de artillería ‘Coalición-SV’, entre otros. Este año, la escala del desfile no va a ser tan grande, sin embargo, el general coronel del ejército terrestre, Oleg Saliukov, declaró que habrá una cereza en el pastel.

El ministerio de Defensa anunció la participación de más de 10 mil militares en el 143 desfile en la Plaza Roja de la capital rusa. La parte aérea del evento implica 71 aviones y helicópteros —uno por cada año desde el ‘Día de la Victoria’ del 9 de mayo de 1945—. En total, en el desfile de este año participarán casi 200 unidades de armamento y material bélico.

Ejército Terrestre

La cereza del pastel, prometida por el comandante en jefe de las tropas terrestres no se hará esperar. Además de los estudiantes del colegio militar ‘Suvórov’, de la escuela de guardias marinas ‘Najímov’, los militares del ministerio de Situaciones de Emergencia y del Servicio Federal de Seguridad, los cadetes del Kremlin, por primera vez, delante de los veteranos de la Gran Guerra Patria y de todos los espectadores, desfilará la compañía de mujeres militares, muchachas de la Universidad militar del Ministerio de Defensa y de la sucursal de la Academia militar Jrulev de apoyo material.

Columna mecanizada

El mayor interés del público lo suele provocar la columna mecanizada del desfile. Los tanques basados en la plataforma Armata volverán a estremecer los adoquines de la Plaza Roja. La primera en aparecer delante de las gradas será la leyenda de la Gran Guerra Patria: el tanque T-34. Lo seguirán los vehículos blindados ‘Tigre’ equipados con un complejo de misiles antitanque modernizado, el ‘Kornet-D’, elaborado por la Oficina de Diseño de construcción de aparatos de la ciudad de Tula. El ‘Kornet-D’ es capaz de disparar a “objetivos terrestres móviles y estacionarios, blancos marítimos y aéreos, y simultáneamente hacer fuego contra dos objetivos o disparar con dos misiles en un solo haz desde una rampa de lanzamiento contra una meta”. Los vehículos blindados rusos se entrenan para el Desfile de la Victoria del 9 de Mayo. Los ‘Tigres’ de varias modificaciones acompañan una columna de tanques.

Luego viene la columna de los tanques de combate principales de Rusia, los T-90A. Esta máquina ha demostrado una excelente capacidad de supervivencia durante las operaciones en Siria, a donde el ministerio de Defensa de Rusia envió unos tanques para el ejército sirio. No hará falta esperar demasiado por los tanques T-14 Armata, las prometedoras máquinas seguirán a sus predecesores los T-90.

Artillería

El papel principal en una guerra terrestre se le otorga tradicionalmente a la artillería, representada en el desfile por una columna de obuses autopropulsados ‘MSTA-S’ y el más nuevo sistema de artillería ‘Coalición-SV’ que debutó en el desfile del 2015 equipado con una pieza de 152 milímetros. El complejo de misiles táctico-operacional único de Rusia Iskander-M también participará en el evento festivo.

Los espectadores podrán ver los complejos de defensa aérea: sistemas de misiles antiaéreos ‘Buk-M2’ y ‘Tor-M2U’. Este año no tomará parte en el desfile el sistema de misiles antiaéreos ‘S-400’. El ‘S-400’ no necesita más publicidad, ya que se muestra su desempeño con éxito en la base aérea Hmeymim, donde este sistema de largo alcance lo cubren los complejos antiaéreos ‘Pántsir’. Los ‘Pantsir-S’ sí saldrán a la plaza central de Moscú.

Culminará la parte terrestre del desfile, al igual que el año pasado, el perspectivo transporte blindado de ruedas ‘Bumerang’. Hoy estas máquinas, así como el tanque ‘Armata’, están en periodo de pruebas por las Fuerzas Armadas.

Aviación

La parte aérea la abre el ‘caballo de batalla’ de la aviación de transporte militar ‘Mi-8AMTSh’ y el helicóptero más grande del mundo el ‘Mi-28’. Los seguirán los nuevos helicópteros de ataque, único en el mundo, el ‘Mi-28N’ ‘Cazador nocturno’ del grupo de pilotaje de los helicópteros ‘Berkut’. Detrás de los “Berkut” procederán los ‘Ka-52 Alligator’, helicópteros de sistema coaxial de hélices. Hoy este tipo de máquinas también se utilizan en Siria. El desfile de helicópteros terminará con el vuelo de los ‘Mi-35’ de combate, debutantes del espectáculo.

El desfile de aviones lo encabezará el IL-76MD-90A de transporte militar, profundamente modernizado. Acaba de entrar en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales, de momento el ejército dispone de dos aviones de este tipo y además es la primera vez que participa en el desfile militar.

El ministerio de Defensa pagó más de 2 mil millones de dólares por 39 máquinas de esta versión más moderna del transportador principal ruso. A diferencia del antiguo ‘IL-76’, el nuevo está equipado con un ala modificada de paneles largos de cajón, nuevos motores, un sistema de combustible y de control mejorados, un complejo digital de puntería y navegación y un sistema de control automático de la aeronave, así como una nueva cabina “de cristal” con pantallas LCD del panel de control.

Detrás de la “novedad” volará el famoso ‘Ruslán’ An-124-100, al cual ya están buscando un sustituto y también los IL-76, la base de toda la aviación de transporte militar de Rusia. No faltarán los aviones de largo alcance, bombarderos estratégicos ‘Tu-160’ y ‘Tu-95’ que intimidan a los países de la OTAN. Las Fuerzas Aéreas rusas mostrarán también el método de repostaje en vuelo.

Resulta difícil imaginar la aviación militar rusa sin los ágiles y ligeros cazas ‘MiG-29’ y los cazas bombarderos ‘Su-24’, que posteriormente serán reemplazado por los multipropósitos ‘Su-34’, que ganaron fama en Siria. Todos estos tipos de aviones también sobrevolarán Moscú el 9 de mayo. Asimismo, los poseedores del récord de vuelo sin escala interceptores ‘Mig-31’ tomarán parte también en el desfile festivo.

Se espera otro estreno de los cazas multipropósitos más modernos, los ‘Su-35S’, que también pasaron la prueba de Siria. Los aviones, así como los súper maniobrables ‘Su-30SM’ serán pilotados por los aviadores del centro de aviación de Lípetsk ‘Halcones de Rusia’. Les seguirán los ‘Rúskiye Vítiazi’ (Caballeros Rusos) y los ‘Strizhí’. El desfile culminará con la pulverización de humo de colores de la bandera rusa por seis aviones de asalto ‘Su-25’. Aviones de combate ‘Su-25’ dibujan la bandera de Rusia al sobrevolar la Plaza Roja durante el Desfile de la Victoria

El primer ensayo del desfile tuvo lugar el 11 de abril en las afueras de Moscú. Estos se realizan tres veces a la semana. El primer ensayo nocturno en la Plaza Roja está previsto para el 28 de abril y el segundo para el 5 de mayo, mientras que el ensayo general se llevará a cabo en la mañana del 7 de mayo. Los desfiles militares dedicados a la victoria se celebrarán en 26 ciudades de Rusia, informó el ministerio de Defensa.