Ban condena el asesinato del militar ex jefe de Minusca en Burundi

El general Kararuza fue baleado junto a su mujer y su hija

EDDC.NET / Madrid

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asesinato del general Athanase Kararuza, cometido en Buyumbura, y urgió a las autoridades de ese país a iniciar una investigación rigurosa del crimen.

Hasta septiembre pasado, Kararuza había sido un alto mando en la Misión Multidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización de la República Centroafricana (Minusca) y actualmente era asesor de seguridad del vicepresidente burundés.
El general fue baleado, junto a su mujer y su hija, por un grupo de individuos armados no identificados. En un comunicado, Ban señaló que el asesinato de Kararuza ocurrió en un entorno de intentos de crímenes políticos registrados en las últimas semanas en Burundi.

“Dichos actos de violencia sólo empeoran la situación de por sí volátil en el país”, subrayó. El titular de la ONU afirmó que la única vía para que Burundi vuelva al camino de la paz y la reconciliación nacional es un proceso político, por lo que llamó a todos los líderes, incluidos los que están en el exilio, a renunciar al uso de la violencia y a comprometerse a emprender un diálogo genuino e incluyente.

Finalmente, Ban reiteró que la ONU seguirá apoyando los esfuerzos de paz en Burundi. Burundi vive un periodo de turbulencia desde que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara en abril del año pasado que se presentaría a las elecciones para un tercer mandato, que luego ganó.

La violencia que desató la polémica decisión ha causado ya más de 400 muertes y ha hecho que más de 250.000 personas hayan huido a países vecinos.