Moscú da una prórroga a Kiev para pagar la deuda de 3.000 millones de dólares

Ucrania pagó los vencimientos de la deuda hasta diciembre de 2015

EDDC.NET / Madrid

El ministerio de Finanzas de Rusia dio una prórroga a Kiev para que evalúe la situación y acepte entablar las negociaciones sobre el pago de la deuda de 3.000 millones, comunicó ayer viernes el titular ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Con anterioridad, el ministerio ucraniano de Finanzas informó que Moscú aceptó dar un tiempo extra a Kiev para que presente su objeción a la demanda de Rusia por el impago de la deuda. “Tomando en consideración la solicitud del demandado, que alegó la inestabilidad política, decidimos dar una prórroga al nuevo Gobierno ucraniano para que pueda evaluar sensatamente la situación, cambiar de postura y entablar negociaciones con Rusia”, dijo Siluánov.

En febrero pasado, Rusia demandó a Ucrania ante la Alta Corte de Justicia de Londres por el impago de una deuda soberana de 3.075 millones de dólares. El ministerio ruso de Finanzas había adquirido en diciembre de 2013 bonos europeos de Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares con una tasa del 5 por ciento anual.

Ucrania pagó los vencimientos de la deuda hasta diciembre de 2015, tras lo cual Kiev impuso una moratoria al pago del último cupón de 75 millones de dólares y a la amortización del monto principal de la deuda.Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia reestructurar la deuda en las mismas condiciones que los tenedores comerciales de otros bonos europeos del país.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional confirmó el estatus soberano de la deuda de Ucrania ante Rusia, con lo cual, según las reglas del FMI, la deuda no puede ser reestructurada según el mismo esquema que Kiev había ofrecido a los acreedores privados.

El 18 de abril, el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, comentó que Ucrania ya había pedido en dos ocasiones aplazar las audiencias en la Alta Corte de Justicia de Londres y que Rusia accedió una vez y no piensa volver a hacerlo.