Rusia dispuesta a suministrar armas a Somalia si se levantan sanciones

La situación política en Somalia sigue siendo inestable desde la caída de Barre

EDDC.NET / Madrid

Rusia está dispuesta a suministrar armas a cualquier país que no se encuentre bajo sanciones, incluida Somalia, declaró una fuente del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica y Militar, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Rusia está dispuesta a responder a la solicitud de cualquier país sobre el suministro de armas, incluida Somalia, si el país no tiene sanciones impuestas”, dijo.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú está dispuesta a examinar la cooperación técnica militar con Somalia. La situación política en Somalia sigue siendo inestable desde la caída del régimen de Said Barre que tuvo lugar en 1991.

El único poder legítimo, reconocido por la comunidad internacional, es el gobierno federal que controla solo algunos barrios de la capital, Mogadiscio. El resto del territorio somalí está bajo el control de estructuras administrativas no reconocidas a nivel internacional que son entidades autónomas.

La parte sur y el noroeste del país están controladas por clanes locales y movimientos radicales islamistas. A raíz de la guerra civil, en 1992 se implementó un embargo de suministros de armas al país africano que no está levantado hasta hoy día.