El Parlamento de Venezuela aprueba dos leyes para recortar mandato de Maduro

Si prosperase, el mandato del presidente se extinguiría en enero de 2017

EDDC.NET / Madrid

El parlamento de Venezuela aprobó una nueva ley de referendos y una propuesta al electorado para enmendar la Constitución, de modo que podría recortarse este año el mandato del presidente Nicolás Maduro, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Aprobada la propuesta de enmienda constitucional en primera discusión (lectura). Se envía a la Comisión de Política para que prepare un informe”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional legislativa, el opositor Henry Ramos, una vez que la mayoría opositora adoptó el proyecto de enmendar la ley fundamental al cierre de la jornada.

Horas antes, la misma mayoría completó la aprobación, en segunda lectura, de una ley de referendos, que incluye los revocatorios de mandatos y ordena al poder electoral agilizar los trámites cuando reciba iniciativas populares para que sean convocados.

La bancada oficialista (54 diputados, frente a 109 opositores) advirtió repetidamente que ambos textos serán anulados por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha fallado a favor del gobierno desde que la oposición asumió el control de la Asamblea el pasado enero.

La enmienda propone reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años, y eliminar la reelección indefinida, reemplazándola por la posible reelección una sola vez.

Si prosperase, el mandato de Maduro (2013-2019) se extinguiría en enero de 2017, y en diciembre de este año se celebraría una elección presidencial, en la que el actual mandatario podría tomar parte como candidato.

La Constitución prevé que toda modificación a su articulado debe someterse a referendo, por lo que la Asamblea solo puede hacer la propuesta y llevarla a consulta popular.

Un polémico agregado a la propuesta es un artículo, según el cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, al ser un poder constituido designado por el parlamento, no podría efectuar interpretaciones que obstaculicen la consulta de la reforma planteada.

La ley de referendos, entre tanto, agiliza los trámites, pues la oposición no ha logrado que el poder electoral atienda su pedido de planillas legalmente indispensables para recoger las firmas de 20 por ciento del electorado solicitando esa consulta.

Según la Constitución, el mandato del presidente puede revocarse una vez cumplida la mitad de su período, y se elige un nuevo mandatario si la revocatoria se produce antes de cumplir su cuarto año de gobierno, pero si se le revocase en los dos últimos años, entonces el vicepresidente, designado por el ejecutivo, completa el período constitucional.