La Fiscalía salvadoreña allana la sede de Mossack Fonseca en su país

El ministerio público busca indicios de ciudadano salvadoreños con sociedades opacas

EDDC.NET / Madrid

La Fiscalía de El Salvador allanó el pasado viernes las oficinas de la filial del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca en una nueva derivación de la filtración de los papeles de Panamá, informan medios locales, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El ministerio público anunció el hallazgo e incautación de gran cantidad de equipo informático, según el portal de noticias ‘Elsalvador.com’. “Empleados de Mossack Fonseca quitaron el rótulo. El encargado asegura que es porque se están trasladando”, dice un tuit de la Fiscalía General de la República que muestra una fotografía de la entrada del edificio.

El fiscal general Douglas Meléndez, quien supervisó el operativo, había dicho a inicios de esta semana estaba investigando los hechos revelados el domingo pasado por los papeles de Panamá para determinar si había vinculaciones de salvadoreños a título personal o empresarial con algunas de las cientos de miles de sociedades opacas creadas por el estudio Mossack Fonseca.

Unos 11 millones de documentos de Mossack Fonseca, filtrados por una fuente anónima, y parcialmente publicados por decenas de medios en todo el mundo revelaron relaciones de empresarios, políticos, gobernantes y deportistas con la conformación de estas sociedades “off shore”.

“La investigación determinará algún tipo de responsabilidad, si desde el país se han cometido ilícitos”, dijo Meléndez. El fiscal aclaró que estas sociedades pueden ser legales, siempre que su funcionamiento no busque evasión de impuestos, lavado de dinero, fraude o comisión y financiación del terrorismo.