La ONU alerta de mayor escasez de alimentos en Sudán del Sur

Unos 5,8 millones de personas viven en la incertidumbre

M.D. / Adeje

El conflicto civil y las lluvias insuficientes han reducido la producción agrícola en Sudán del Sur, contribuyendo a un déficit de cereales que agrava la de por sí acusada escasez de alimentos en ese país, advirtieron dos organismos de la ONU.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron que los precios de los cereales casi se han quintuplicado desde comienzos del año pasado, haciendo cada vez más difícil el acceso de la gente a la comida.

Una misión conjunta de evaluación de esas agencias que la crisis en Sudán del Sur se caracteriza por unos niveles alarmantes de hambre.

Unos 5,8 millones de personas -casi la mitad de la población del país- viven en la incertidumbre sobre dónde obtendrán su próximo almuerzo, mientras que la tasa de inseguridad alimentaria grave ha alcanzado al 12% de la gente, el doble del índice de hace un año.

“Sudán del Sur se enfrenta a una combinación letal de conflicto, dificultades económicas y escasez de lluvias. Todo ello junto está agravando un período de escasez que, mucho nos tememos, obligará a padecer hambre a más personas y aumentará la malnutrición”, advirtió Joyce Luma, directora del PMA en el país.

La funcionaria subrayó que la evaluación muestra que urge una solución pacífica al conflicto para mejorar la situación alimentaria.

La FAO y el PMA resaltaron que los organismos humanitarios requieren acceso continuo y recursos suficientes para asistir con alimentos y medios de vida a las familias más vulnerables y necesitadas.

Además, recomendaron aumentar el acceso a los insumos agrícolas y pesqueros; reforzar las escuelas para agricultores y pastores; ampliar las campañas veterinarias para la salud del ganado; y, en las zonas afectadas por el conflicto, ayudar a restablecer los medios de vida siempre que sea posible, colaborando en la preparación del suelo y la provisión de insumos.