Los pacientes de Lanzarote, satisfechos con el trato médico recibido en el Hospital Molina Orosa

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El 91% de los usuarios de consultas externas del Hospital Doctor José Molina Orosa considera “bueno o muy bueno” el trato recibido por el personal médico del centro y la valoración de los servicios prestados al paciente mejora de manera considerable con respecto a 2018. Así se desprende de la encuesta de satisfacción de 2019, realizada a 477 pacientes en el ámbito de consultas externas del centro hospitalario durante el año que acaba de concluir.

El trato que el usuario percibe por parte del médico fue “bueno o muy bueno” para el 91,4% de los encuestados, frente al 81,4% que se registró en la encuesta de 2018; porcentaje que aumenta hasta el 96,6% en lo referente al trato dispensado por parte del personal auxiliar en consultas.

La encuesta también refleja que los pacientes se muestran satisfechos en su mayoría con los tiempos de espera en las consultas. Así, un 59,7 % refiere que el tiempo que pasó es la sala de espera fue “normal”, mientras que a un 23,1%, este tiempo le pareció largo. Este dato supone una disminución importante con respecto a 2018 cuando un 44% de pacientes consideraba “largo o muy largo” ese lapso.

El 88% de los pacientes encuestados valora de forma positiva la comunicación con los profesionales médicos y perciben como “buena o muy buena” la forma en la que el médico informa al usuario sobre su problema de salud; un dato que fue sensiblemente inferior (60,5%) en 2018.

Consultas Externas, un espacio de fácil orientación para el usuario

En cuanto a la localización de la consulta, la mayoría de los usuarios no necesita preguntar porque ya han acudido en otras ocasiones (48,4%), mientras que el resto acude mayoritariamente a los informadores o “chaquetas verdes” y el 97,2% asegura que localizan sin problemas la consulta, lo que convierte el área de consultas externas en un espacio de fácil orientación para el usuario.

La encuesta la realiza el servicio de admisión del Hospital y cuenta con la colaboración de la Unidad de Calidad de Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote. El cuestionario persigue recoger la percepción de los usuarios de cara a mejorar los atención que se presta en el centro hospitalario y corregir todo aquello susceptible de mejora hasta obtener un usuario satisfecho en cualquier área de servicio.

La encuesta se ha realizado telefónicamente por el personal de atención al paciente. En el caso de los Servicios de Urgencias se llevó a cabo durante el mes de septiembre a un total de 385 usuarios, mientras que en el área de consultas externas la muestra se ha calculado en torno al número total de consultas atendidas por las diferentes especialidades en 2018, que ascienden a un total de 186.337. En este último caso, el cuestionario se realizó en el mes de agosto a un total de 477 personas que respondieron a las preguntas en la semana posterior a su cita en consultas externas.

El gerente de área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, valora de forma positiva los datos de la Encuesta de Satisfacción, si bien entiende que es necesario seguir trabajando y adoptar las medidas oportunas para corregir aquellos aspectos que no colman la exigencias de nuestros pacientes. Estas encuestas, asegura, “han contribuido a disminuir la distancia entre la institución y el usuario, haciendo del cuestionario una herramienta de escucha que permite medir de la forma más objetiva posible la satisfacción del usuario ante la atención recibida”.