Mogán se incorpora al programa de formación agraria del Cabildo de Gran Canaria

De esta forma, los vecinos y vecinas podrán beneficiarse en su municipio de diversos cursos gratuitos de formación durante los próximos meses

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán se ha incorporado, por primera vez, a la oferta del Programa de Formación 2016 del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria. De esta forma, los vecinos y vecinas podrán beneficiarse en su municipio de diversos cursos gratuitos de formación durante los próximos meses.

Con el Programa de Formación 2016, el Cabildo de Gran Canaria ofrece 147 cursos gratuitos para el sector primario para los 21 municipios de la isla. En Mogán, se realizarán seis cursos durante todo el año y estarán destinados a agricultores, ganaderos, pescadores y miembros de la comunidad educativa.

Este programa formativo “recoge las necesidades planteadas por los consistorios y el propio sector primario”, señaló Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, Ernesto Hernández, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán, destacó la importancia de que “los agricultores, ganaderos, pescadores y miembros de la comunidad educativa del municipio de Mogán reciban la formación que se merecen, además de forma gratuita, gracias a este proyecto del Cabildo. Desde la concejalía de Desarrollo Rural seguiremos apoyando y apostando en un futuro por este tipo de proyectos en materias de formación”.

En el municipio de Mogán se impartirán a partir del mes de abril y hasta finales de año el curso 'Elaboración de deshidratados, desecado de frutas y sales aromatizadas', la charla 'Riego localizado y fertirrigación en frutas subtropicales', el cursillo 'Abonado, fertirrigación y lucha contra las plagas en agricultura ecológica', el cursillo 'Poda e injerto del mango', la charla 'Cultivos subtropicales alternativos: generalidades' y el cursillo 'Poda e injerto de frutales de hueso'.

Primer curso del 5 al 7 de abril

El primer curso del Programa de Formación 2016 del Cabildo que se impartirá en Mogán será durante los días 5 al 7 de abril. Esta formación está enfocada a la industria agroalimentaria, tratando sobre la 'Elaboración de deshidratados, desecado de frutas y sales aromatizadas'.

Los objetivos son que el alumno conozca las técnicas artesanales de conservación de frutas, hierbas aromáticas y hortalizas, para dar un valor añadido a sus productos agrícolas. El curso tiene 25 plazas y está destinado a agricultores relacionados con industrias agroalimentarias, miel, quesos, vinos o agricultores con idea de crear pequeñas empresas agroindustriales.

La formación se realizará en la Asociación de Vecinos de Barranquillo Andrés del 5 al 7 de abril en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Inscripciones

La fecha límite de inscripción para el primer curso es el 31 de marzo. Las inscripciones  pueden realizarse desde la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán o a través de la página web del Cabildo de Gran Canaria.

El primer paso para la inscripción en la página web es acceder, dentro del apartado 'Tramitación Online (Formulario)' a los 'Cursos de formación agraria'.

Después, aparecerá la siguiente pantalla, en la que hay que pinchar en “PROGRAMA FORMATIVO 2016”, para ver el listado de cursos que la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria impartirá a lo largo del ejercicio 2016.

El siguiente paso es pinchar en “Seleccione una acción formativa de la lista” y elegir el curso en el que uno quiere inscribirse, en el caso del curso de 'Elaboración de deshidratados, desecado de frutas y sales aromatizadas' se trata del código V-3. También aparecerá un enlace a la ficha completa del curso con todos sus detalles.

Una vez seleccionado el curso elegido, hay que rellenar, como mínimo, todos los campos con asterisco. Si todo es correcto, la página le indicará que se ha inscrito correctamente.