El Ayuntamiento y Emalsa acuerdan poner en marcha en dos meses un plan de pago para saldar la deuda de 20 millones en saneamiento heredada del anterior gobierno local

La corporación debe esperar un informe del ministerio de Hacienda

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa mixta de aguas, Emalsa han acordado poner en marcha en un plazo de dos meses, un plan de pago periodizado para hacer frente a los más de 20 millones de euros que la administración municipal debe a la compañía concesionaria del servicio de aguas de la ciudad, por el impago, decidido por el anterior gobierno local, del servicio de saneamiento desde 2013 hasta finales de 2015.

El consejo de administración de Emalsa, que preside el alcalde Augusto Hidalgo, decidió iniciar los trámites para poner en marcha este plan de pago y como contrapartida, la empresa mixta de aguas renuncia a reclamar los más de tres millones de euros que le debe la administración municipal a la compañía por los intereses de demora de las facturas de saneamiento impagadas por el anterior gobierno local desde enero de 2013.

“Aunque lo hemos acordado ya, tendremos que esperar al menos dos meses más para poner en marcha este plan porque hemos pedido un informe al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ver cómo influiría al techo de gasto del presupuesto del Ayuntamiento, que como saben, está afectado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que el Gobierno central nos impide gastar más allá del tope que el Estado nos impone, aunque tengamos liquidez y capacidad económica en nuestro presupuesto”, añadió Hidalgo.

El regidor explicó que la citada ley sólo permite a las corporaciones locales sobrepasar el techo de gasto para el pago de deuda, una opción que tampoco se puede contemplar en este caso ya que el anterior gobierno municipal no dejó las facturas impagadas a Emalsa consignadas como deuda reconocida. “Cardona y el PP no nos dejaron los recursos para pagar, nos dejaron un agujero y ni siquiera nos dejaron las herramientas para poder pagar estas facturas como deuda si en algún momento se produjesen sentencias negativas, como ha ocurrido recientemente”, agregó el regidor.

Durante el consejo de administración celebrado ayer, se formularon las cuentas generales de Emalsa correspondientes a 2015, unas cuentas que se aprobarán en junio. De estas cuentas el alcalde destacó que el fondo de maniobra para pagos a corto plazo de la compañía de aguas, establecido en 20,5 millones de euros, se ve comprometido por los más de 20,4 millones que debe el Ayuntamiento.

“Ese dinero de menos que reflejan las cuentas de Emalsa son los que debe el Ayuntamiento por el saneamiento”, aseguró el alcalde, “el gobierno que yo encabezo está actuando con la legalidad en la mano, y a pesar de que el exalcalde Cardona nos dejó un agujero de 20 millones de euros, lo estamos intentando resolver sin que le cueste un duro más a los ciudadanos, y sinceramente, creo que vamos por el buen camino”.

Augusto Hidalgo lamentó también que tres técnicos municipales que integran el comité asesor del Ciclo Integral del Agua, creado por el actual gobierno local, hayan tenido que acudir hoy a declarar a la Fiscalía como testigos, por las acusaciones del anterior alcalde del PP. “En este gobierno hemos tomado las decisiones para normalizar las relaciones con Emalsa. Hemos creado un comité técnico que está, esta vez sí, yendo al meollo del asunto, es decir, analizando la relación contractual entre la administración y la concesionaria. Y tenemos a un exalcalde que se dedica, además de a generar agujeros económicos al Ayuntamiento, a ir a la Fiscalía y a los juzgados a hacer acusaciones sin ningún rigor”, manifestó Hidalgo, “esto es realmente disparatado”.

Los informes de las asesorías externas

El alcalde manifestó su sorpresa ante las manifestaciones del exalcalde Cardona cuando acusa al actual gobierno local de ignorar los informes del interventor que nombrara el PP en el anterior mandato. “Fue Cardona quién ocultó los informes del interventor, fue él quién escondió los informes tercero y cuarto porque no le convenían a sus intereses, y fuimos nosotros quiénes los sacamos a la luz pública. Y los ocultó sencillamente porque son informes que no reflejan ningún tipo de incumplimiento, de hecho, el anterior gobierno no abrió ningún expediente a Emalsa por incumplimiento, ni siquiera durante la intervención”, explicó.

Hidalgo, además, mostró una copia de un acta de octubre de 2014 en el que queda reflejado que el anterior concejal de Aguas y el interventor nombrado por el PP, votan, en el seno de una reunión de la comisión de seguimiento de la intervención, a favor de contratar a KPMG y Análisis Ingenieros como asesorías externas.

“¿Cómo es posible que el exalcalde y el exinterventor sostengan que estas empresas fueran contratadas sin su consentimiento cuando, por encargo suyo se hizo un informe que costó 200.000 euros?”, se pregunta el actual regidor, “esos informes se hicieron porque se contrataron, no a instancia de Emalsa, sino a instancia del interventor y del gobierno anterior. Fueron ellos los responsables de contratar a estas empresas, y está reflejado en esa acta y en muchos otros documentos que obran en poder del Ayuntamiento.

Lo que ocurre es que los informes de esas asesorías prueban que Emalsa hizo su trabajo en saneamiento, y como al anterior gobierno no le convenía que eso se supiera, los ocultó y se negó incluso a pagar a KPMG y a Análisis Ingenieros por los trabajos realizados”.