El Cabildo de Gran canaria asesorará a los Ayuntamientos en transparencia y acceso a la información

Díaz anunció que se adhiere al portal de Transparencia estatal

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria asesorará a los Ayuntamientos de la Isla para que avancen en la implantación de la transparencia en su gestión, tal como recomienda la Ley de Cabildos aprobada en 2015, informó el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, en la Jornada Transparencia y Administración Pública.

El encuentro contó con la intervención de Juan Carlos García, director de Melián Abogados, Javier Hernández, director general de Transparencia del Cabildo grancanario, Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia del gobierno canario, Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho autor del libro ‘La transparencia informativa de las Administraciones Públicas’, y Borja Colón de Carvajal, director de la Oficina de Transparencia e Información Pública de la Diputación de Castellón.

Dirigida a funcionarios, cargos públicos, directivos y estudiantes universitarios, es una de las acciones previstas por la Unidad de Transparencia para impulsar la accesibilidad tanto a la acción política como a la gestión y a los recursos de las administraciones.

“El objetivo es mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, mejorando la accesibilidad a la información y la rendición y control de cuentas por parte de los ciudadanos, indispensable en toda sociedad democrática”, explicó Díaz.

En este sentido, informó de que el Cabildo ha firmado recientemente un acuerdo de adhesión al portal de Transparencia del ministerio de Administraciones Públicas y que la Institución insular se encuentra en el nivel diez en cuanto a gasto en materia de accesibilidad.

Confidencialidad y secreto

Hernández habló de la necesidad de regular la confidencialidad y “el secreto requerido en la toma de decisiones” como límites más frecuentes al acceso a la información. “Hay que delimitar qué es la confidencialidad y el secreto, y a qué decisiones afecta”, añadió.

Subrayó asimismo que una de las deficiencias existentes en España, y una de las principales críticas de Transparencia Internacional, tiene que ver con lo que se conoce como puertas giratorias.

“Tenemos que limitar que los cargos públicos puedan acudir a las puertas giratorias cuando terminen su labor, que ahora mismo solo está regulado para los parlamentarios, pero no para jueces y fiscales, por ejemplo, ni existe declaración de bienes de los miembros de la judicatura, y llevan temas muy delicados”, agregó.

Vitamina más que antídoto

Por su parte, Daniel Cerdán hizo hincapié en la necesidad de que las estructuras de comunicación públicas sean accesibles y no meros cajones de descarga de documentos, con información sobre sueldos públicos y poco más. Y resaltó que los portales de transparencia se podrán usar como elementos comparativos entre instituciones semejantes, lo que estimulará tanto a políticos como a funcionarios.

También alertó de que la Ley estatal y la canaria sobre Transparencia son un punto más en todo un marco legislativo que por sí solas no van a producir grandes cambios. “Más que un antídoto, la Ley es una vitamina que tendrá sus efectos con el tiempo pero sin una mayor involucración pública los efectos serán pocos”.

Blanes resaltó el retraso de la administración a la hora de facilitar la información, con una media de 3 ó 4 meses para obtener respuesta y en muchos casos se acude al silencio administrativo. “Cuando te dan la información incluso han pasado años y ya no te sirve para nada”, agregó.

Esto se debe, a su juicio, a la falta de una cultura de la transparencia por la que el político y el funcionario tienen que ser conscientes que están al servicio del ciudadano.

Borja Colón de Carvajal subrayó el papel de los funcionarios para que la transparencia sea realmente efectiva y la necesidad de que las administraciones doten de personal y de medios, sobre todo electrónicos, indispensables para su implantación.

La jornada completó el aforo previsto de 75 personas y fue retransmitida en directo a través de internet y, para quien esté interesado, quedará habilitado un enlace en la web del Cabildo www.grancanaria.com.