El Ayuntamiento de Telde invita a residentes de Tufia a estudiar el proyecto el mirador de este barrio para presentar sugerencias o alegaciones

El edil de Playas se reunió con miembros de la asociación vecinal 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Playas, Medioambiente y Planeamiento Urbanístico, Álvaro Monzón se ha reunido con el presidente y el secretario de la asociación de vecinos del Caserío de Tufia, Juan Sánchez y Fernando Báez, para acercar posiciones acerca de diversos asuntos relacionados con las áreas que dirige, como el nuevo mirador en la zona alta del barrio propuesto por la consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria.

Álvaro Monzón recuerda que el pasado mes de enero el Cabildo grancanario, a través de la Consejería de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje, remitió  la redacción del proyecto del Mirador Básico en Tufia, una operación singular localiza justo a la entrada del barrio del mismo nombre, junto a la explanada de asfalto utilizada por los vecinos y vecinas como aparcamiento. Se trata, concretamente de la superficie cubierta de picón rojizo y vallada con postes de madera al inicio de la carretera conocida como Lugar Punta de Malagato.

El edil apunta a que este mirador tiene como objetivo mejorar el espacio próximo, además, al yacimiento arqueológico Poblado de Tufia, y favorecer la vista desde lo alto de las bahías de Tufia y Gando.

Hay que recordar que este mirador se encuentra situado dentro del Espacio Natural Protegido del Sitio de Interés Científico de Tufia, aunque la ejecución del proyecto propuesto por el Cabildo de Gran Canaria es compatible con las determinaciones de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Tufia y con las del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria. En este sentido, el concejal del área quiere consensuar con las personas que residen en este barrio teldense las posibles sugerencias y mejoras a introducir en las obras en el plazo de exposición pública que dura un mes.

El mirador proyectado por la consejería de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje consta de una única plataforma de hormigón armado que sobresale del terreno a modo de pedestal, que queda elevada respecto de la cota del aparcamiento veinte centímetros que se salvan a través de dos rampas que actúan a su vez como accesos a dicha plataforma. Este dibujo en el suelo queda hueco en una serie de puntos a través de la elaboración de unos alcorques. Estos vacíos en la plataforma se utilizarán para trasplantar la vegetación que ya existe plantada en este espacio, organizándolas y reconfigurando de este modo el espacio. Además de acercarse al borde y actuar de mirador, por sus dimensiones, este espacio funcionaría también como parte de espacio público libre de Tufia. Todo su frontal posee una línea de barandillas diseñadas en acero corten de una altura correspondiente según proyecto, protegiendo de este modo el posible riesgo de caída en su parte más desfavorable. En una de estas líneas de barandilla, se coloca una barandilla de mayor longitud elaborada también en acero corten.

Por otro lado, durante el encuentro se trataron otros asuntos relacionados con el área de Playas, como el uso indebido de las duchas o las campañas de limpieza. Finalmente, el edil Álvaro Monzón trasladó a los representantes vecinales el acuerdo plenario sobre la creación de una comisión en la que estén representadas las diferentes administraciones públicas para buscar soluciones a las viviendas afectadas por la Ley de Costas que tienen sentencias judiciales. En este sentido, Tufia se encuentra dentro de un Espacio Natural Protegido, cuyo documento de planificación se encuentra en aprobación inicial.