El Cabildo invierte 8,6 millones de euros en Sector Primario y Soberanía Alimentaria, un 16 % más

El banco de tierras y el programa Residuo Cero para eliminar las sustancias químicas de los cultivos, entre las apuestas

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 8,6 millones de euros a acciones de agricultura, pesca y ganadería, un 16 por ciento más que en 2015, a los que se suman 28 millones del Consejo Insular de Aguas y 2,9 de Mataderos Insulares de fondos propios y del Cabildo, anunció el viernes el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien resaltó que el objetivo es avanzar hacia la creación de una ecoisla con autosuficiencia energética y alimentaria.

El responsable insular destacó el proyecto de recuperación de suelos en desuso para crear un banco de tierras como una apuesta “firme” del Cabildo, por lo que invertirá 100.000 euros para que sea una realidad.

En este sentido, nombró los municipios en los que hay en marcha experiencias piloto como Telde, Ingenio, Santa Brígida, Agaete y Moya, y explicó que ya hay tierras públicas cedidas a dos colectivos sociales en Arucas para su plantación. 

La puesta en funcionamiento de la Bodega Insular de Gran Canaria y la Fábrica de Mezclas son otras de las actuaciones previstas para este año, además de las obras de adecuación del Polígono Agropecuario de Corralillos, en Agüimes, con una inversión de 270.000 euros, y los trabajos en caminos rurales e infraestructuras municipales a los que destinará 470.000 euros.

Hidalgo resaltó asimismo el Proyecto Residuo Cero, por el que los agricultores serán asesorados a pie de campo para que apliquen eficientemente las sustancias químicas pues, aunque la legislación actual permite un máximo de residuos en los productos hortofrutícolas, el Cabildo apuesta por eliminarlos del todo y destinará 30.000 euros para este programa que arrancará con los freseros en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias.

El Proyecto de Dinamización del Sector del Almendro, que contempla investigar la posible existencia del almendro autóctono y estudiar las variedades locales, contará con una inversión de 35.000 euros.

En cuanto a la apuesta por la experimentación e investigación en horticultura, fruticultura, floricultura y agricultura ecológica, el departamento insular prevé diversos proyectos de mejora de calidad y aumento de la productividad con una inversión de 60.000 euros.

Por su parte, el centenar de queseros artesanos de la Isla recibirá asesoramiento para mejorar el proceso de elaboración de sus quesos con el Proyecto de Fomento y Mejora de las Queserías Artesanales de Gran Canaria, cuyo presupuesto es de 150.000 euros, que incluye una subvención para renovar las infraestructuras.

Respecto a la ganadería, Hidalgo anunció 300.000 euros para el Proyecto de Legalización de Explotaciones Ganaderas y la continuidad del Proyecto de Mejora Genética de las Razas Autóctonas, en concreto, la mejora de la productividad de la cabra majorera de la Isla, para lo que invertirá 25.000 euros.

La marca de garantía Gran Canaria Calidad se ampliará a varios proyectos vinculados al cochino negro, la miel, los aceites y los peces, como la sama y el bocinegro.

La pesca, con más presupuesto

Precisamente la pesca triplica la partida del año pasado y registra el mayor incremento presupuestario de la Consejería con 173.000 euros.

El principal proyecto es el denominado Nasa Sostenible, que estudiará el impacto de las nasas sobre el medio natural, con el que se pretende mejorar las artes de pesca para que sean más efectivas y no esquilmar los caladeros, con una inversión de 100.000 euros que se distribuirán en dos anualidades. 

La promoción y divulgación de los productos pesqueros de la Isla es otra de las prioridades del Cabildo, por lo que realizará talleres para estudiantes y visitas a cofradías.

Programa de formación y subvenciones

Hidalgo anunció más de un centenar de acciones formativas que beneficiarán a unas 4.000 personas con un presupuesto de 75.000 euros, 25.000 más que el año pasado, y destinará 1,33 millones a subvenciones para mejorar el sector primario, así como a infraestructuras en explotaciones agrarias, entre otros.

Mataderos Insulares y Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

El Cabildo incrementa en un 15,8 por ciento la partida dedicada a Mataderos Insulares de Gran Canaria, por lo que aportará dos millones al presupuesto total del organismo que, sumados a sus fondos propios, contará con un total de 2,9 millones para mejorar el protocolo de gestión de residuos orgánicos y no orgánicos, adquirir un camión para sacrificio de urgencia y automatizar la línea de porcino, entre otras actuaciones.

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas cuenta con 28 millones de euros, 1,8 aportados por el Cabildo y el resto fondos propios, que empleará en el planeamiento hidrológico de la Isla y en el proyecto de Ecoisla, dos de los objetivos que se ha marcado el Cabildo, además de otras actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras hidráulicas.

Hidalgo destacó que todas las actuaciones relacionadas con el Consejo Insular de Aguas van encaminadas a reducir la dependencia de la energía eléctrica, con la implantación de energía fotovoltaica en algunos espacios como Roque Prieto.