Gran Canaria se consolida como primer destino LGTB de Europa con 400.000 turistas al año

Es el segmento de mayor poder adquisitivo y disfruta de la primera Gay Pride del año en el mundo

EDDC.NET/Madrid

Gran Canaria se ha consolidado como el principal destino LGTB de Europa con la llegada de 400.000 visitantes cada año de este segmento, el de mayor poder adquisitivo, si bien algunos operadores han confirmado en FITUR que lo consideran el principal del mundo, celebró el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

Este volumen de visitantes aumentará en 2016 en consonancia con el resto de los mercados y ya supone en torno al 12 por ciento de los visitantes que recibe Gran Canaria, agregó la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Una de las grandes ventajas del turismo LGTB es que se extiende a lo largo de todo el año, por ello, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reservaron un espacio propio en el área reservada al turismo LGTB en el que los promotores han atendido a numerosas agencias de viaje y turoperadores, nacionales e internacionales, interesados en obtener información con las novedades de la oferta de Gran Canaria en 2016.

Y es que Gran Canaria es el único lugar en Europa que cuenta con 15 complejos exclusivos para este colectivo, hoteles y apartamentos que registran una alta ocupación de invierno a invierno y que goza de la primera Gay Pride que se celebra cada año en el mundo y que, dado su éxito, este año se extenderá durante dos semanas, la primera quincena de mayo, por lo que la previsión es superar los 150.000 asistentes de la última edición. Tanto es así, que el Centro Comercial Yumbo, punto neurálgico de esta celebración, espera reunir más de 200.000 personas.

Yumbo, internacionalmente conocido, ofrece asimismo más de 100 locales dedicados al turismo LGTB y es otro de los factores que diferencias a Gran Canaria del resto de destinos de Europa.

Un reciente estudio realizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), destaca a Alemania, con un 14 por ciento, como el principal mercado del turismo LGTB en Gran Canaria, seguido muy de cerca por los británicos, que suman un 13 por ciento, mientras que el mercado español supone un 10 por ciento del total de visitantes.

Según este análisis, los turistas LGTB que llegan a la Isla para pasar sus vacaciones, lo hacen atraídos por las excelentes condiciones climatológicas, cuidadas playas y una ciudadanía local muy respetuosa que no muestra ningún tipo de prejuicios ante un colectivo que continúa creciendo y supone una importante fuente de ingresos para el sector turístico en Gran Canaria.

“Lo cuidamos y mimamos mucho”, aseguró Jiménez, ya que de hecho, un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido que su gasto en destino cuadruplica la media.

Si bien es muy conocido el Yumbo, la Gay Pride y el chiringuito número 7, Gran Canaria hoy les ha mostrado que es mucho más y ofrece grandes opciones de lujo, como practicar ejercicio todo el año al aire libre, núcleos urbanos tradicionales, senderismo, barranquismo, museos o yacimientos arqueológicos, además de una espectacular cumbre que se alza 2.000 metros sobre el mar.