El ayuntamiento prohíbe el baño en Alcaravaneras tras la aparición de manchas de combustible

Unas 20 personas, operarios municipales y técnicos del Puerto, continuarán limpiando la arena y el agua hasta que la playa esté libre de estos residuos oleosos

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prohíbe temporalmente el baño en la playa de Las Alcaravaneras, tras la aparición de manchas de combustible en la orilla y en la arena. Unas 20 personas, entre operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar y la empresa Servicios Portuarios Canarios, responsable de la recogida de residuos líquidos y control de vertidos del Puerto de Las Palmas, continúan limpiando la arena, desde las 15.00 horas de hoy, jueves 21 de enero. La situación podría mantenerse durante varios días.

El Consistorio, que mantiene el aviso con vallas informativas, y con agentes de la Policía Local para alertar de la situación a los ciudadanos, mantendrá el dispositivo de limpieza e información ciudadana, hasta que la playa esté completamente libre de estos residuos oleosos que han afectado a la zona portuaria, desde esta mañana. La arena y el agua serán analizadas para conocer su estado y el origen de los residuos.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, además de la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, han supervisado los trabajos de limpieza en la playa. Los esfuerzos se concentrarán especialmente en la arena durante el periodo de marea baja. El servicio de limpieza continuará los trabajos desde las 6.00 horas de mañana viernes.

La situación en Las Alcaravaneras se detectó a media tarde y se comunicó a la Autoridad Portuaria por parte de los responsables municipales. La empresa Sepcan activó dos embarcaciones para diluir y recoger los restos de combustible del agua y deslazó hasta la playa un equipo de 11 operarios que se unieron a los trabajadores del servicio de limpieza de Ciudad de Mar para comenzar a retirar la arena afectada que está siendo depositada en bidones herméticos siguiendo los protocolos ambientales.