El Cabildo acogerá a decenas de matemáticos españoles que intentarán ensamblar 100.000 piezas de puzle en 24 horas

Los puzles desarrollan capacidades geométricas, espaciales de perseverancia y control de los impulsos

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria acogerá del 29 al 31 de enero un llamativo encuentro de matemáticos y expertos llegados de toda España que afrontarán el reto de ensamblar 100.000 piezas de puzle en apenas 24 horas, una cita en la que además del espectáculo de su pericia no faltarán juegos de inteligencia, talleres y desafíos que acercarán a grandes y pequeños al mundo de la geometría.

Se trata del Encuentro de Puzles por el que más de 40 profesores de matemáticas y expertos que se trasladarán a la Isla, entre ellos los campeones de España y los subcampeones de Europa, aunque los amantes de estos rompecabezas aún están a tiempo de inscribirse en www.aepuzz.es hasta alcanzar 60 participantes como máximo, informó hoy el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito.

Organizado por la Institución insular, la Asociación Española de Puzles y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, el reto comenzará a las 19.00 horas del viernes 29, cuando se pondrá en marcha el cronómetro que dominará el patio interior del Cabildo, donde se ubicarán una quincena de mesas, ochenta sillas y sesenta tablillas auxiliares a disposición de los participantes, cuya frenética actividad será retransmitida en directo por la página web del Cabildo (www.grancanaria.com).

Poco antes, el presidente insular, Antonio Morales, inaugurará el encuentro en el Cabildo, cuya vitrina acogerá la Exposición de Puzles Matemáticos Educativos, que mostrará 200 rompecabezas de todo tipo, desde planos a espaciales, pasando por los de encajar, desarmar, entrelazar o de movimientos secuenciales, a lo que seguirá la ponencia “Los puzles, algo más que un juego”, impartida por Fernando Álvarez Ossorio.

Tras el pistoletazo de salida del reto, comenzará la actividad de estos expertos locos por los puzles, aunque es toda una incógnita si podrán alcanzar su objetivo, ya que el reto de este año supera en 76.000 piezas la última meta que se propuso este colectivo, que ensambló en un día 24.000 piezas el pasado año en Tenerife.

Se trataba de un único puzle gigante y, que este año que sean cien puzles de mil piezas cada uno lo puede facilitar, pero no tanto como para compensar que el número de piezas de cuadruplique, así que la tensión está servida porque se trata de un desafío realmente ambicioso, aseguró Inmaculada de la Coba, representante de la Asociación Española de Puzles.

Del enigma al deleite de cada pieza

La palabra inglesa puzzle significa enigma y si bien hay quien lo considera un “arte breve”, los expertos matemáticos insisten en destacar su alto valor educativo, ya que si bien una pieza aislada no significa nada, conectarlas conduce a la resolución de un enigma con el constructor en el papel clave. El carácter aleatorio con el que se construyen las piezas se traduce necesariamente en astucia, organización y constancia para componerlo.

Cada pieza, además, es examinada, estudiada y a veces acariciada hasta la llegada de la intuición, si bien los más expertos apenas necesitan ver la pieza para saber donde encajarla. Y es que muchos comienzan a separar las piezas por colores, pero los más avezados lo hacen por la forma, no solo las del borde, las de dos salientes, uno o tres para acortar camino.

El representante de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, Arístides Moreno, explicó que por todo ello son utilizados para desarrollar en el alumnado capacidades como la imaginación espacial, el pensamiento lógico, la deducción, la intuición y la perseverancia, ya que, en cualquier caso, siempre constituyen un desafío a la inteligencia. Además, destacó cualidades muy interesantes como la paciencia o controlar los impulsos.

Madrugada ininterrumpida

Así, el público podrá observar la agilidad de los participantes –previsto solo para adultos-, hasta las nueve de la noche, momento en el que se podrá seguir por internet la madrugada que pasarán armando y colocando en el expositor los puzles que acaben durante la noche, hasta que el Cabildo vuelva a abrir sus puertas el sábado de 10.00 para que el público disfrute nuevamente del espectáculo y la exposición.

Además, grandes y pequeños podrán disfrutar de “komandos” matemáticos, juegos y puzles en el tablado exterior del Cabildo, porque a buen seguro se les irán los ojos al ver la maestría de los profesores, y también podrán aprender con la charla taller que a las 12.00 horas ofrecerán Manuel García y José Antonio Rupérez, los profesores que han recopilado a lo largo de años los 200 puzles expuestos en la vitrina.

Por la tarde, además, se sumará un taller muy relacionado con la geometría de manos de un experto que apenas cuenta con 10 años, quien conducirá al público hasta las 19.00 horas, cuando parará el cronómetro y se comprobará si el reto ha sido finalmente alcanzado.

La mañana del domingo continuarán las actividades que de forma amena atraerá al público a la geometría y las matemáticas, si bien la Exposición de Puzles Matemáticos Educativos permanecerá en la vitrina de la fachada del Cabildo hasta mediados de febrero.