Mogán se beneficia del programa 'Tiempo de Respiro'

Las actuaciones del programa comenzaron a principios de diciembre y se mantendrán hasta el 31 de enero de 2016

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Los cuidadores, dependientes y discapacitados residentes en Mogán se beneficiarán del programa 'Tiempo de Respiro' hasta el próximo 31 de enero de 2016. El programa, subvencionado con más de 17.000 euros por la consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo dar un respiro a los cuidadores de personas en situación de dependencia.

Las actuaciones del programa comenzaron a principios de diciembre y se mantendrán hasta el 31 de enero de 2016. Durante los dos meses en los que se mantiene el programa, los cuidadores de mayores y personas en situación de dependencia ven su situación de sobrecarga y estrés aliviada y la mejora de su calidad de vida gracias a las actividades y apoyos que desarrolla el programa 'Tiempo de Respiro'.

El Área de la Tercera Edad y Discapacidad de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán tiene como uno de sus ejes fundamentales el cuidado del cuidador y la concesión de tiempo libre para este. Son los familiares los que suelen dar respuesta a las necesidades de estas personas dependientes. Por ello, este programa busca crear apoyos que permita el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los cuidadores y los dependientes.

Este apoyo se realiza a través de acciones orientadas a sustituiral cuidador familiar por un profesional cualificado que prestará los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente, favoreciendo de esta forma el descanso y apoyo del cuidador, proporcionandole tiempo libre para el ocio o para realizar actividades o tareas que tenían pendientes debido a esta falta de tiempo.

Algunas de estas actividades tienen como objetivos descargar un tiempo al cuidador con actividades y talleres fuera del domicilio de la persona dependiente, como talleres de estimulación cognitiva, de manualidades o de jardinería, apoyar al cuidador  facilitándole a través del programa un auxiliar para el cuidado del dependiente -así el cuidador puede realizar gestiones personales o disfrutar de un tiempo de ocio-o participar en actos, eventos y excursiones con la persona dependiente para que esta interactúe con otras personas y el medio natural.