El Pleno aprueba la propuesta del Gobierno local para rehabilitar el Cono Sur con fondos europeos

Uno de los objetivos de este plan estratégico es reducir en un 40% el número de vecinos del Cono Sur que actualmente están en riesgo de exclusión social

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal para optar a una subvención cercana a los 15 millones de euros, procedentes de los Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER), para iniciar la rehabilitación urbanística y social del Cono Sur de la capital grancanaria en los próximos cuatro años. Esta subvención se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que promueve la UE y que en España concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con la ratificación del Pleno lograda hoy, y tras haber recibido previamente el respaldo también unánime del Consejo Social de la Ciudad, el Ayuntamiento ya puede presentarse a la convocatoria de las subvenciones del EDUSI que el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha dirigida apoyar proyectos de desarrollo de ayuntamientos, cabildos y diputaciones. En el caso de ser elegido el proyecto de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento debería de aportar 2,6 millones de euros de fondos propios al desarrollo del mismo. La UE destina, entre 2014 y 2020, un total de 1.500 millones de euros a subvencionar este tipo de proyectos en toda España.

“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se presenta a las subvenciones de La estrategia EDUSI con el objeto de buscar unos15 millones de euros en subvenciones, con la perspectiva de generar hasta 41 millones de euros en recursos extra, para el Cono Sur de la ciudad”, explicó el alcalde Augusto Hidalgo tras el Pleno. El regidor señaló que una de las propuestas del EDUSI para el Cono Sur es reducir en un 40% en los próximos cuatro años, gracias a proyectos intensivos de empleo, el número de habitantes de estos barrios en riesgo de exclusión social. “Se ha elegido esta zona porque la propia UE se plantea que este proyecto esté focalizado en un punto concreto del tejido urbano, y nosotros entendemos que el Cono Sur es la zona de la ciudad en las que las diferencias estructurales y la desigualdad social están mucho más acentuadas que en el resto del municipio”, añadió el alcalde.

Hidalgo aclaró que la elección del Cono Sur como centro para la inversión de esta subvención, en el caso de obtenerla, se debe también a trabajos previos, como el plan estratégico PROA 2020, que hace cinco años ya señalaba la necesidad de invertir en el desarrollo urbano y social de esta zona de la ciudad. “A pesar de estar en la parte baja de la ciudad, el Cono Sur, por historia y desarrollo, es una de las zonas del municipio con más desempleo, más  desestructuración desde el punto de vista social, con menos formación, y con más dificultades de accesibilidad que otras zonas del municipio”, manifestó el alcalde, “por eso, la estrategia EDUSI no es un proyecto sólo de interés social, tiene una visión de conjunto donde hay desarrollo desde el punto de vista del patrimonio, desarrollo de la accesibilidad para los vecinos, desde el punto de vista de la mejora del empleo”.

El proyecto elaborado por los técnicos municipales con las aportaciones de planes estratégicos anteriores como PROA 2020, cumple con todos los requisitos que exige la UE para conceder estas subvenciones, entre ellos, que los proyectos presentados contribuyan a la sostenibilidad energética. “Hay que buscar recursos que no sólo mejoren el entorno social, sino que también hacerlo desde el punto de vista de la sostenibilidad ecológica y medioambiental, como reclama la UE”, aseguró Hidalgo.

Los objetivos esenciales de la estrategia EDUSI son: fomentar el empleo entre los residentes de las zonas elegidas, potenciar las nuevas tecnologías, ampliar la formación, y promover la lucha contra el cambio climático por un lado, y por otro, luchar contra la pobreza y la exclusión social. Desde el Ayuntamiento se han señalado los puntos débiles y las potencialidades del Cono Sur para optar a esta subvención de 15 millones. Las debilidades más evidentes son las sociales, las económicas y medioambientales, mientras que sus fortalezas están en su potencial en recursos naturales y culturales, que podrían convertir a esta zona en un foco turístico.

El alcalde Augusto Hidalgo destacó que la estrategia EDUSI para el Cono Sur se complementa perfectamente con otros planes estratégicos que se pondrán en marcha en un futuro cercano, como es la implantación del Bus Rapid Transit (BRT), que contará con una estación principal en esta zona de la ciudad, y cuyo trazado está llamado a ser un estímulo para la renovación urbana de la entrada sur de la ciudad.