El Ayuntamiento de Teror manifiesta su preocupación por la falta de efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales

Isabel Guerra se reunió con el secretario general de la AUGC Juan Couce

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Teror ha solicitado a la delegación del Gobierno en Canarias que incremente la dotación de guardias civiles que actualmente prestan servicio en el municipio, manifestando su preocupación por la falta de efectivos del cuerpo de seguridad estatal en las zonas rurales. La alcaldesa, Isabel Guerra, ha reivindicado en distintas ocasiones la necesidad de incrementar el número de efectivos en la zona y especialmente para eventos especiales, como el de las campanadas de Fin de Año, donde se congregaron más de 10.000 personas. “En estos casos, el Ayuntamiento no tiene por qué afrontar la seguridad a través de la Policía Local o empresas privadas de Seguridad”, manifestó Isabel Guerra, que esta mañana mantuvo una reunión con el secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Couce, quien compartió con la alcaldesa su preocupación por la falta de efectivos en la zona.

Desde el Consistorio terorense se muestra una especial preocupación por los escasos efectivos de los que se dispone en el día a día en las zonas rurales y, sobre todo, en el desarrollo de grandes eventos, como el acto de las campanadas de fin de año y que, a pesar de las reiteradas peticiones desde el Ayuntamiento, sólo dispuso de 5 agentes de la Guardia Civil.

Isabel Guerra achaca esta deficiencia a la política de recortes del Gobierno de España en materia de seguridad, “perjudicando a las zonas rurales que se han resentido con la disminución de efectivos, lo que repercute en la seguridad de la ciudadanía”.

Teror cuenta con una población flotante de aproximadamente 20.000 habitantes por tratarse de un municipio turístico de visita obligada y de paso, lo que hace que los problemas de seguridad no puedan cubrirse únicamente con los 15 efectivos de la Guardia Civil que actualmente existen, lo que obliga a que en muchas ocasiones sea la Policía Municipal la que tiene que cubrir esas tareas.

Por esta razón el Ayuntamiento de Teror pide una mayor dotación de efectivos y una mejora de los servicios de seguridad que afectan a las zonas rurales de la isla durante todo el año, debido a los recortes de seguridad a los que se están viendo afectadas estas zonas y que obligan a acudir a otros puestos para cubrir las necesidades como Guía o Arucas. Y, especialmente en actos multitudinarios donde el esfuerzo debe ser mayor para garantizar la seguridad.